Esta función está disponible actualmente en inglés en iOS y en más de 20 idiomas en Android


México.- Siempre pasa que se nos queda una melodía pegajoza en la mente, pero no logramos recordar el nombre de esa canción o al artista. Vamos por ahí tarareando la tonadita, pero resulta frustrante cuando queremos escuchar ese tema y no tenemos ni idea de cuál para buscar y agregarla a la playlist. Pues ese ‘problemita’ de la vida ya tiene solución gracias a Google.

El día de ayer, mediante un evento virtual, Google presentó las mejoras que han realizado dentro de las consultas en su buscador logradas mediante la integración de algoritmos de inteligencia artificial. Entre esas novedades, se encuentra la que nos ayudará a saber qué canción tenemos pegada (aunque no nos sepamos la letra, ni el nombre; ni seamos las personas más afinadas ni los cantantes perfectos).

Ahora ya se puede tararear, silbar o cantar una melodía a Google para solucionar esas situaciones donde se nos pega una canción. Para hacerlo, en un dispositivo móvil, solo se debe abrir la última versión de la aplicación de Google – o el widget de búsqueda – tocar el ícono del micrófono y decir «¿cuál es esta canción?». Después, solo se necesita tararear la tonada de la melodía durante aproximadamente 15 segundos. La búsqueda también se puede hacer con el Asistente de Google con la siguiente frase: «ok Google, ¿cuál es esta canción?» y, posteriormente, tararear.

Una vez realizado el proceso, el algoritmo de machine learning de la compañía, ayudará a identificar posibles coincidencias de canciones (aunque no tengamos un tono perfecto al usar esta función). Los resultados de la búsqueda mostrarán las opciones más probables según la melodía percibida; los usuarios podrán explorar información sobre la canción y el artista, ver los videos musicales disponibles, leer la letra y más.