Tres mujeres del Valle del Mezquital y una de Chilcuautla, llegaron a la final del Concurso Gastronómico ‘¿A qué sabe la Patria?’ Ahora necesitarán apoyo colectivo para ganar un premio único que se definirá a través de redes sociales.

Miriam Hernández.

Cdmx. – Las cocineras tradicionales originarias de Santiago de Anaya, Claudia Hernández, Martha Gómez, Porfiria Rodríguez y Cecilia Aldana, pasaron a la final del Concurso Gastronómico ‘¿A qué sabe la Patria?’, convocado por la Secretaría de Cultura Federal.

Además, en la categoría individual, Inés Monroy, de Chilcuautla, Hidalgo, también logró su pase a la final, entre más de 679 concursantes de casi todo el país.

Este grupo otomí ahora concursará junto con otros cuatro equipos de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán y no se duda que salgan victoriosas pues gracias a su ingenio y su sazón, han representado a Hidalgo en importantes eventos como Master Chef y el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, celebrado en Los Ángeles, California, hasta donde han presumido los platillos tradicionales de esta región indígena del Valle del Mezquital, Hidalgo.

Así, ahora las cocineras hidalguenses confiaron en contar con el apoyo de la ciudadanía para obtener el premio único del concurso para la categoría colectiva, que será determinado por internautas a través de una votación pública vía redes sociales, de la cual informarán en los próximos días.

Además, se dijeron orgullosas de representar a Hidalgo y continuar exponiendo la cocina tradicional como la aprendieron desde niñas, recolectando e identificando cada ingrediente que la tierra les da.

Mencionaron que su interés es mostrarle a la población que la comida tradicional de sus ancestros es dar alternativas a los productos como las carnes rojas, los embutidos y demostrar que antes se comía más sano y nutritivo.

Cabe destacar que el concurso gastronómico que organizó la Secretaría de Cultura buscó que las recetas tuvieran como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, participando hombres y mujeres hablantes de 18 lenguas indígenas.