“La Joven de Amajac” remplazará al monumento de Cristóbal Colón

0
182
figura prehispanica

Decisión que fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), acordando que es para rendir homenaje a la mujer indígena.

La figura femenina, fue nombrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como la “Joven de Amajac”, toda vez que fue descubierta en la localidad de Hidalgo Amajac.

La réplica de esta figura prehispánica, señoreara en el espacio, que por mucho tiempo fue ocupado por el monumento a Cristóbal Colón, en la Glorieta que llevó su nombre, en Paseo de la Reforma y que fue retirada en octubre del año pasado.

La pieza original que fue descubierta a principios de este año, en la región de la Huasteca Veracruzana, se describe que está elaborada en roca caliza y podría estar enmarcada en el postclásico tardío.

La realización de la réplica a escala quedó a cargo del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA). La pieza original actualmente se encuentra exhibida en el Museo de Nacional de Antropología, con sitio en Paseo de la Reforma.

En un principio habían considerado ubicar en el lugar a Tlali, obra del artista Pedro Reyes, sin embargo, por desacuerdos entre diferentes grupos, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, dejo responsabilidad de la determinación al COMAEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí