La secretaria de Cultura calificó a la galardonada como una “mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile”

La escritora chilena Diamela Eltit se coronó como la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, galardón que se otorga a la memoria del ensayista mexicano Carlos Fuentes y que es uno de los más importantes de la literatura iberoamericana, otorgado por la Secretaría de Cultura y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este reconocimiento consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el fallecido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente a 125 mil dólares estadounidenses. Eltit nació en Santiago de Chile en 1949 y comenzó a desarrollar su trabajo creativo a finales de la década del 70.

Dentro de su obra literaria destacan novelas como Lumpérica, Por la patria, El cuarto mundo, Vaca sagrada, Los vigilantes, Mano de obra, Emergencias, Puño y Letra o Impuesto a la carne.