Austria será país invitado de Feria del Libro de UAEH 2021

0
223
Austria FUL

La edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro se efectuará del 27 de agosto al 05 de septiembre

Pachuca de Soto, Hgo.- La edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contará con Austria como país invitado de honor, nación que compartirá su cultura a través de “La Feria de Todos”.

Debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, pero más significativamente para contrarrestar el contagio de esta enfermedad, la edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro se efectuará de manera virtual del 27 de agosto al 05 de septiembre, con Austria como país invitado de honor y bajo la temática de Futuro Sostenible.

Austria es uno de los 27 Estados soberanos que conforman la Unión Europea y su capital es Viena. Tiene una población de 8.9 millones de habitantes; limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste.

Austria no tiene salida al mar, aunque está atravesada de manera significativa por el río Danubio, navegable la mayor parte de su recorrido. La mayoría de sus habitantes habla el alemán, idioma oficial, aunque también se habla el croata, el esloveno y el húngaro.

Sus orígenes se remontan al año 976, cuando se estableció como marca del Sacro Imperio Romano Germánico. Después de la disolución del Sacro Imperio como consecuencia de las Guerras napoleónicas, Austria se convirtió en un imperio independiente. Tras la fallida Revolución húngara de 1848, el Estado fue reorganizado para dar origen a Austria-Hungría; finalmente, el Imperio de los Habsburgo terminó en 1918, al culminar la Primera Guerra Mundial.

La Primera República de Austria se estableció en 1919. En 1938, mediante el proceso conocido como el Anschluss, el país fue ocupado por la Alemania Nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados entraron al territorio. La actual República de Austria se formó en 1955, año en que se integró en las Naciones Unidas; desde 1995 forma parte de la Unión Europea.

Austria tiene un gobierno parlamentario con una democracia representativa compuesta por nueve estados. El país tiene una de las tasas más altas de Índice de Desarrollo Humano y un desempleo del 9.1%.

Esta nación ha hecho una enorme contribución a la cultura a través de las diversas formas del arte, especialmente en la música. Entre sus compositores destaca Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Franz Schubert, Johann Strauss, Arnold Schönberg, Alban Berg, entre otros.

En la Literatura, se considera a Austria como un país de poetas, escritores y novelistas, ya que es la patria de los novelistas Arthur Schnitzler, Stefan Zweig, Bertha von Suttner (primer Nobel de la Paz), Marie Ebner von Eschenbach, Oswald von Wolkenstein, Thomas Bernhard, Franz Kafka, Robert Musil y de los poetas Georg Trakl, Franz Werfel, Franz Grillparzer, Rainer Maria Rilke, Adalbert Stifter y Karl Kraus.

Mención aparte merece Hugo von Hoffmansthal, poeta y novelista, símbolo de la Viena de fin de siglo. Además, destacan los novelistas y dramaturgos contemporáneos, como la premio Nobel Elfriede Jelinek y el escritor Peter Handke.