Tierra Mestiza, Sonido Gallo Negro, Las Hermanas García y Los Sinaloenses de cuidado conforman el elenco musical que acompañará a las familias mexicanas este 15 de septiembre


México.- Como parte de las conmemoraciones por el 210 aniversario de la Independencia de México, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha organizado una verbena popular compuesta por un recorrido musical diseñado para recordar que la música y las expresiones artísticas son parte fundamental de nuestra identidad como mexicanos.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que “esta sesión musical virtual se hizo con el objetivo de acompañar a las familias mexicanas durante la Ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia, para que puedan celebrar desde sus casas” y así se protejan ante la presencia de Covid-19.

La selección del talento que participa en esta celebración se realizó a partir de la aportación musical de las agrupaciones. Son artistas de distintos géneros musicales que conforman la idiosincrasia de la cultura popular y homenajean los valores de la cultura popular al reinterpretar piezas sonoras vigentes hasta ahora.

Fundado por Gerardo Tamez, el Ensamble Tierra Mestiza, con influencias indígenas, negras, europeas y españolas en sus creaciones, deleitará al público evocando la identidad cultural mestiza que caracteriza a México.

Desde Ometepec, Las Hermanas García, acompañadas por Mariano García, se unirán al festejo con la interpretación de boleros, pasodobles, chilenas, valses, bambucos y rancheras, a través de un video filmado desde Playa Ventura, Guerrero.

Con más de nueve años en la escena, Sonido Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70, fusionado con actitud del garaje. Ellos serán los encargados de poner a bailar a los espectadores hasta el agotamiento con su propuesta de cumbia psicodélica, inspirada en la Ciudad de México.

Los tenores Carlos Osuna y José Manuel Chú también serán parte de la velada, al igual que los barítonos José Adán Pérez y Armando Piña, quienes conforman a Los Sinaloenses de Cuidado. Con una grabación desde el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, presentarán un repertorio que promueve la banda sinaloense, género mexicano con gran arraigo en el norte del país; una oportunidad para mantener presentes las raíces culturales y populares de su ciudad natal.

Los festejos se podrán seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 22, Canal 11 y Canal 14, redes sociales y plataformas digitales de estos canales a partir de las 16:00 con programación especial: Cultura e historia de México, con enlaces en vivo al gran sorteo especial 2020

. Además, se transmitirá a través de la plataforma de la Secretaría de Cultura: Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

La verbena digital iniciará a las 20:30 horas, previo al programa especial “El grito de todos los mexicanos”, que a su vez será enlazado en cadena nacional a las 22:40 horas con la Ceremonia del “210 Aniversario del Inicio de la Independencia” desde Palacio Nacional, con el objetivo de que los asistentes puedan ser parte de esta fiesta virtual desde la comodidad de sus hogares.