Industria gamer sufre un aumento del 340% en ciberataques durante pandemia

0
274
Gamers Latam

Datos revelan que aumentó la tasa de ciberataques en la industria de los videojuegos, principalmente en sitios web donde se compran premios para los juegos

EEUU.- Durante la pandemia por Covid-19, la industria de los videojuegos ya se ha consolidado como una de las más importantes a nivel mundial, superando incluso al cine o la televisión. Ello ha permitido que la industria gamer sea un blanco primordial para los ciberataques, debido a la gran cantidad de dinero que puede fluir en un solo juego de video.

Por ejemplo, la desarrolladora Epic Games, marca dueña de Fornite, solo en un día puede generar más de 4 millones 700 mil dólares, siendo una mina de oro y también el blanco perfecto para los hackers. A pesar del aumento en ganancias en recientes años, también incrementó la ciberdelincuencia dentro de la industria gamer.

Un informe de la compañía Akamai señaló que los ataques digitales a videojuegos crecieron un 340% entre 2019 y 2020. Es decir, se registraron 240 millones de ataques a aplicaciones web dirigidos a la industria de los videojuegos a nivel mundial y solo el 4% (6 millones 300 mil) fueron rastreados.

Heleder Ferrão, gerente de marketing en industrias Akamai en Latinoamérica explicó en un comunicado que los ataques informáticos tuvieron un incremento a raíz de la pandemia. «Las defensas de la industria gamer están siendo probadas constantemente por los ciberdelincuentes quienes buscan la manera de burlar la ciberseguridad», añadió.

De acuerdo con la compañía especializada en proteger y proporcionar experiencias digitales, los delincuentes informáticos conocen bien las compras en aplicaciones y buscan explotarlo hasta el límite. «Los criminales están centrando algunos de sus esfuerzos en estafar a los gamers quienes buscan gastar dinero real en sus juegos de video favoritos», señalan expertos en Akamai.

La forma de operar de estos ciberdelincuentes es adentrarse a sitios de recarga de tokens para videojuegos, por ejemplo, el sitio web Codashop. Al no requerir detalles de inicio de sesión, los hackers pueden comenzar fraudes como el phishing, sin embargo, el éxito de robar las credenciales de los jugadores es muy bajo.

Ante esa situación, los ciberdelincuentes suelen implementar otro tipo de estrategias más complejas para vulnerar la seguridad. Por ejemplo, suelen redirigir el tráfico de usuarios hacia ellos con mensajes de chat, publicaciones en foros o correos electrónicos.

Debido al aumento de ciberataques en videojuegos, los expertos en Akamai aconsejan cambiar las contraseñas constantemente o evitar tener una misma para cuentas bancarias y cuentas en sitios web. También enfatizan en hacer uso de herramientas para diversificar y gestionar claves e incluso aplicar verificaciones de dos pasos para las contraseñas.

Con datos de una encuesta realizada por Newzoo, se estima que la industria gamer alcance a nivel mundial los 175 mil millones de dólares en 2021. Es decir, podría tener una tasa de crecimiento del 4,4% en comparación a 2020 y un 5,5% en comparación a 2019.

Hoy en día, el ataque a credenciales de los usuarios puede ser un método de robo más eficaz para los ciberdelincuentes. No obstante, extremar precauciones puede ser la diferencia para impedir a los hackers tener más oportunidades de afectar a la industria del gaming.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí