Sismo sacude Filipinas; hay cinco muertos

En la ciudad de Davao, un condominio de apartamentos se desplomó


Manila.- Al menos cinco personas murieron y otras cuatro están desaparecidas tras el sismo de 6.5 grados de magnitud que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, la misma zona azotada por otros dos movimientos telúricos en los últimos días, que han dejado 17 muertos y unos 600 lesionados.

Además de los cinco fallecidos reportados en la localidad de Makilala, provincia de Cotabato, un hotel en la ciudad de Kidapawan se desplomó, sin causar víctimas, ya que el edifico estaba vacío por el riesgo de derrumbe desde el terremoto del martes pasado, informó la Oficina de Defensa Civil de Mindanao.

En la ciudad de Davao, un condominio de apartamentos se desplomó parcialmente sin que se haya difundido todavía un número de víctimas, aunque se sospecha que hay al menos cuatro personas atrapadas bajo los escombros, según reportes del diario The Manila Times.

El sismo de este jueves también causó daños en los muros de la residencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte, en la ciudad de Davao, la mayor ciudad de Mindanao y la tercera de Filipinas, ubicada a unos 60 kilómetros del epicentro del terremoto, según el senador Christopher Go, un viejo asesor del mandatario.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el temblor se registró a las 09:11 horas locales, a una profundidad de seis kilómetros y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al noreste de Tulunan (Cotabato), la misma ciudad donde se originaron los otros dos sismos, el 29 y 16 de octubre pasado.

El movimiento telúrico de 6.6 grados de hace dos días sacudió la misma zona y dejó un saldo de 10 muertos y unos 400 heridos, mientras el del pasado día 16 causó al menos siete víctimas mortales y unos 200 lesionados.

Un total de 25 mil 630 personas se han visto afectadas por el sismo del martes en todo Mindanao, de las que 12 mil 760 se encuentran refugiadas en alguno de los 19 centros de evacuación disponibles en las zonas afectadas.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 por ciento de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *