Sinaloa en España

Si, el que aparece compartiendo alimentos con amlo y los familiares del Chapo es Quirino Ordaz, exembajador de Sinaloa. México llegó al límite de los acuerdos diplomáticos para que el gobierno español otorgara el beneplácito a Ordaz para ser nuestro embajador en esa nación. Y es qué hay antecedentes.

Mil kilogramos de marihuana, cocaina y dos laboratorios, armas de alto calibre, 17 autos de lujo y cuatro propiedades fueron el resultado de un decomiso en España. 200 elementos de seguridad operaron para desarticular una banda de criminarles asociada al Cártel de Sinaloa. Desde hace dos años se operaron estrategias de vigilancia incluyendo el ingreso de varios personajes de Sinaloa miamos que de la manera más fácil se hicieron de millonarias propiedades calculadas en más de 6 millones de euros.

En la provincia de Guadalajara (una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha) localizaron hectáreas de plantíos y cuentas bancarias para lavar dinero en Portugal y Suiza.

El Servicio de Vigilancia Aduanera  y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional lograron detener a estos 24 sujetos e incautaron, repito, al menos una tonelada de marihuana y37 kilos de cocaina. Los miembros de la organización delictiva sobornaron a distintos funcionarios para que les ayudaran a asentarse y a conseguir papeles “legales” para trabajar.

En los laboratorios clandestinos el objetivo era la extracción de productos derivados del CBD(sustancias químicas que se encuentran en la planta de cannabis). Los agentes españoles intervinieron 60 toneladas de plantas, hecho que motivó que los narcotraficantes diseñaran nuevos sistemas de cultivo con contenedores en  un software que les permitiría obtener cosechas en menos de tres meses.Algunos de los integrantes mexicanos del grupo criminal trataron de adquirir este negocio pagando sumas millonarias, flujos irregulares que fueron detectados y frustrados.

Se localizaron además varios almacenes donde la hierba era procesada en grandes invernaderos de más de 4 mil metros cuadrados. Posteriormente era envasada al vacío y distribuida por distintos medios a los consumidores en dobles fondos de mesas y otros muebles que enviaban por paquetería. Imposible que el gobierno mexicana ignorara este acontecimiento a través de la Fiscalía, Relaciones Exteriores y la propia sede diplomática en España. ¿Por qué ocultarlo?, ¿Por qué la insistencia de enviar allá a Quirino Ordaz? A esto, entre otras cosas, se debe que desde Mayo nos otorguen permisos (visas) para ingresar a Europa solo, dicen para obtener información de seguridad?. Pero aquí el gobierno pide pruebas de los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo, vaya pues en España los pueden ilustrar.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquenseradio