Sin prepuesto para la Red Nacional de Refugios, hace 5 meses

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer no recibe los recursos destinados por el PEF 2022, por lo que la diputada del PRD, Macarena Chávez pide ante la Comisión Permanente gestione se libere el presupuesto

Ciudad de México, 20 de junio de 2022. – La diputada Macarena Chávez Flores, presentó punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Gobernación y de Bienestar, a liberar los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Ejercicio Fiscal 2022, a la Red Nacional de Refugios a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM).

El documento, turnado a la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, para su estudio y dictamen, refiere que ya son más de cinco meses sin que el Gobierno Federal libere los recursos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

La legisladora consideró que no debe ignorarse la crisis de crimen masivo que ha incrementado la violencia en contra de las mujeres y mucho menos dejar sin recursos a los refugios que atienden a las víctimas que acuden en busca de protección para salvaguardar su vida y muchas veces también la de los hijos, subrayó.

Relató que actualmente los refugios operan mediante endeudamiento y escases de insumos materiales y recursos humanos.

Pese a que en el PEF 2022 se etiquetó una partida para este fin por un monto de 420 millones 203 mil 440 pesos dentro de la Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Gobernación trasladó este programa a la CONAVIM, afirmó Chávez Flores.

Detalla que, “la liberación del recurso ha sufrido un retraso debido a la burocracia y a la decisión tomada por el Ejecutivo federal, en el que tras una orden desapareció al Instituto Nacional de Desarrollo Social, institución a la que había sido transferido el programa”.

El texto destaca la relevancia de la Red Nacional de Refugios debido a que atiende a mujeres violentadas, así como a sus hijas e hijos, ya que es una organización que tiene como sus principios rectores a los derechos humanos, la igualdad sustantiva, perspectiva de género, democracia, unidad, transparencia y la rendición de cuentas.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática puntualizó que, los refugios y centros de ayuda han apoyado en los últimos tres años a más de 100 mil mujeres, niñas y niños que buscaron atención y resguardo por la violencia.