Siete niñas han muerto de manera violenta en 2021: SEIINAC

En el marco del Día Internacional de la Niña se busca visibilizar la problemática que padecen millones de niñas y adolescentes en el mundo; piden crear políticas públicas para prevenir esta situación.

De acuerdo a Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac), en Hidalgo, durante este 2021, siete niñas han perdido la vida de manera violenta en el estado y ha sido por el confinamiento, derivado de esta pandemia, que se han incrementado hasta en 30 por ciento el abuso sexual.

Así lo dio a conocer Rafael Castelán, director de la asociación, quien señaló que es primordial que se haga visible esta situación que viven las menores de edad, y llamó al gobierno federal y estatal a que aporten estrategias que sean implementadas para garantizar los derechos de las mismas.

«Desde hace 13 años hemos hecho esfuerzos para visibilizar las diferentes problemáticas que viven las niñas y adolescentes en el estado de Hidalgo. En este día, estamos preocupados porque la situación a la que se enfrentan ahora sigue siendo de invisibilidad, de violencia, y con esta crisis de covid-19, el abuso sexual hacia niñas y adolescentes ha aumentado, aunque no se ha revisado, pero también estarán en aumento los embarazos», expuso.

Señaló que ya se tienen algunas estrategias como la Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes (Ruta Name) con el fin de identificar los embarazos de este grupo social y que sean vinculadas directamente a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), para iniciar los protocolos correspondientes, con asesoría legal y levantar una demanda.

Sin embargo, aún existen muchos casos de niñas y adolescentes que se siguen embarazando y más con la pandemia, pero son resultado de abuso sexual.

Además de ello, expuso que e ha observado que las adolescentes son uno de los blancos en el tema de desaparición y «en México siete adolescentes desaparecen diariamente y, lamentablemente, cuatro de ellos son mujeres adolescentes», detalló.

Es por ello que hicieron un llamado al gobierno mexicano, así como al del estado de Hidalgo, para que fortalezcan las políticas de prevención de la violencia en contra de las niñas y las adolescentes, y se formulen estrategias para combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.