Señalan a hijo de Calderón, Aurelio Nuño y Romero Hicks con granjas de bots contra AMLO

Gobierno Federal involucró al panista Romero Hicks, al hijo de Calderón y Nuño con bots ligados a tendencias #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta


México.-El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en donde se identificó a cuentas de Twitter que promovieron granjas de bots en torno a las conversaciones que atacaron a periodistas en días pasados.

En la mañanera, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció un reporte de redes sociales luego de las amenazas a periodistas tras la conferencia matutina del 31 de octubre.

Entre los personajes identificado se encuentran el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; así como el exgobernador de Guanajuato y ex director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.

Además de Luis Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala; además de la cuenta Tumbaburros, la cual corresponde a Jeff Scott Szeszko.

“La recomendación es que no se insulte, sino que se argumente, eso es lo más destacado, por lo general son muy buenos los argumentos, no podía ser de otra forma, los conservadores están desesperados, no tienen argumentos e insultan y usan ‘robots’, cosa que es inmoral”, expresó el Presidente.

En conferencia de prensa, agregó que “en estos tiempos, lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, no es sólo un asunto legal es un asunto moral, como se están utilizan robots, cómo se contrata a personas para confrontar a opositores”.

El mandatario federal dijo que de ser cierto que los “bots” están vinculados a Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”; sin embargo, descartó denuncias en contra de alguien por estos “bots”.

Después de la conferencia matutina del del 31 de octubre, ésa en la que se dio a conocer el nombre del coronel encargado del operativo en que momentáneamente se retuvo a Ovidio Guzmán, el especialista en redes notó que los hashtags que se hicieron Trending Topics fueron #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. Esos tópicos llegaron a ser TT gracias a 35 millones de menciones publicadas, de los cuales sólo 5.47% fueron tuits originales, mientras que una gran mayoría fueron retuits (87.79%).

“Lo que observamos es que el 70% de las menciones fueron negativas hacia la prensa”, es decir, el resto de los mensajes apoyaron la posición de AMLO en su mañanera. “De este volumen de intercambio de menciones, el 74.2% correspondieron a usuarios reales, mientras que el porcentaje restante, 26.14%, a bots”, señaló Alejandro Mendoza.

Margarita Zavala  y Calderón responden

En respuesta, el expresidente remarcó que lo importante del análisis de Mendoza era evidenciar que los ataques a la prensa fueron soportados por bots… “Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”. Por su parte, Margarita Zavala también salió en defensa de su hjo, pidiéndole a AMLO no “esconder su fracaso” con Luis Calderón Zavala. “Asuma su responsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *