Senadores se congratulan por aval a T-MEC en EU

Senadores de distintos partidos políticos, se congratularon de que en el Senado de Estados Unidos ratificara este jueves el T-MEC


México.- Senadores del PAN, Morena y del PRI se congratularon de la aprobación, en el Senado estadounidense, del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual, además de ser una buena noticia, da certeza al país en materia económica.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, calificó como una buena noticia el aval del Senado estadounidense al T-MEC por los beneficios que traerá al país, aunque consideró que será limitado

“Muy buena noticia, pero va a beneficiar a un sector limitado, unos 300 exportadores e importadores. Pero no alcanza a resolver el problema de la pequeña y mediana empresa y la generación de los empleos suficientes, pero creo que es muy buena noticia”, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Con este acuerdo, añadió, se logra certidumbre en el comercio internacional, por lo que estarán pendientes de que Cánadá apruebe el T-MEC, lo que podría concretarse en un mes.

“Canadá se va a tardar un mesesito y ya que lo firmen los tres, tarda tres meses para que entre en vigor, entonces estás hablando que esto en realidad va a ser para el segundo semestre de este año y su impacto va a ser diferido, limitado y acotado”, enfatizó.

El también senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, coincidió en que es una buena noticia el aval del T-MEC por el Senado de Estados Unidos, y sobre todo porque da certeza y un buen mensaje para los inversionistas.

Señaló que el impacto de este tratado comercial es fundamental para México, pues más de 80 por ciento de las exportaciones nacionales van para América del Norte, lo que significa ingresos, inversión y empleos.

“Creo que le viene a dar una bocanada de aire fresco en términos de certeza al país en materia económica que nos urge, porque está estancada la economía, porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inquietado los mercados y eso ha generado que no haya inversión. Entonces, es una buena noticia”, opinó.

Por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, externó vía Twitter su confianza en que Canadá pronto aprobará el T-MEC, lo que será el último paso para su implementación.

“Con la aprobación del #TMEC por parte del Senado de #EUA con 89 votos a favor y 10 en contra, la ratificación es inminente. Estaremos pendientes de la revisión y votación que se dé en el Congreso de Canadá, como último paso rumbo a la implementación del acuerdo”, expuso en la red social.

El vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, también envió un mensaje en redes sociales en el que señaló que cada vez estamos más cerca de lograr el acuerdo comercial que traerá beneficios para México.

“Estamos un paso más cerca de que el #TMEC esté aprobado en los tres países, este nuevo tratado traerá empleo, inversión y prosperidad a nuestro país. Seguiremos pendientes de su debida implementación”, resaltó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, indicó en la misma red social que con votación en el Senado de Estados Unidos, “damos un gran paso hacia ratificación final del T-MEC después de un proceso que varias veces estuvo cerca de naufragar. Resta la aprobación en Canadá. Se avanza hacia un bloque económico conformado por 490 millones de personas”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Agricultura, el senador de Morena, José Narro, calificó como una ¡gran noticia!, esta aprobación.

“¡Gran Noticia! El Senado de los Estados Unidos ya ratificó el #TMEC. Vamos por buen camino”.

Información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *