Senadores aprueban regulaciones a outsourcing

El Senado de la República aprobó con 118 votos a favor y 2 abstenciones, la regulación del outsourcing para prohibir la subcontratación.

El Senado de la República aprobó la nueva regulación para el outsourcing o subcontratación en México, para que quede prohibida esta figura laboral y la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo.

En este tenor, las empresas ya no tendrán permitido subcontratar a trabajadores para labores permanentes, permitiéndose solamente para tareas especializadas o temporales y que no sean actividades esenciales o permanentes, dependiendo del giro de cada empresa.

«Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo, en el padrón constituido para tal efecto», señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

«La reforma tiene la finalidad de robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores, permitiendo atender las necesidades de las empresas para que estas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios», apuntó.

«La subcontratación le permite a las empresas hacer más eficientes sus procesos productivos, facilitar el manejo del personal y el pago de impuestos, también es cierto que este esquema se convirtió en una salida fácil de algunas empresas para evadir sus responsabilidades fiscales, sus obligaciones en materia laboral y los compromisos con la seguridad social. En la mayoría de los casos, estar contratado bajo este esquema significa tener menos salario, menos prestaciones e interrupción de la antigüedad», dijo, por su parte, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu.