Senadora solicita más elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La legisladora explicó que los delitos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad en Zacatecas, ocupa el segundo lugar a nivel nacional


Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana incrementar el número de elementos de Guardia Nacional en Zacatecas ante el aumento de violencia.

“Es tiempo de alzar la voz contra la violencia, romper con la cultura de la simulación, dejar atrás la indiferencia y la normalización del conflicto que existe desde la organización primaria que es la familia y hasta el crimen organizado”, aseguró.

Bañuelos de la Torre solicitó a la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno para retomar la realización de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional y con ello abonar a la prevención del delito y cultura de la paz.

“Los zacatecanos padecen una ola de inseguridad que ha trastocado la tranquilidad, armonía e incluso, la afectación a otras actividades como el desarrollo económico de la entidad”, dijo.

La legisladora explicó que los delitos de alto impacto como la privación ilegal de la libertad en Zacatecas, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

“Del 2015 a la fecha se han incrementado los homicidios dolosos en un 126.5 por ciento, el delito de extorsión ha aumentado en un 313 por ciento. En este mismo período, el secuestro creció en un 143 por ciento, feminicidios, 600 por ciento. Mientras que delitos contra la familia (violencia de género, violencia familiar entre otros), un 254 por ciento”, enfatizó.

Asimismo, exhortó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y los presidentes municipales un informe en el que detallen los resultados alcanzados en la implementación de la Estrategia de Seguridad. Dicho informe deberá contener el impacto de los programas sociales referentes al empleo, salud y educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *