Senado recibe reformas a sistema judicial

La Jucopo  recibió los siete documentos y la presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa sostuvo que analizarán las iniciativas de manera responsable


México.- La Junta de Cordinación Política (Jucopo), del Senado, recibió este miércoles una serie de reformas  para consolidar el sistema de impartición y procuración de justicia, y se abatan los niveles de impunidad.

La Presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa junto a Ricardo Monreal presidente de la Jucopo recibieron siete documentos por parte del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que el acceso a la justicia es de extrema importancia y pidió a las Cámaras que abran el debate plural entre todas las fuerzas políticas.

“Deseamos que la discusión sea prolífica”, dijo, “que se genere el debate y que se llegue a la mejor construcción normativa”.

El consejero Scherer sostuvo que se propone, de común acuerdo con la FGR, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal para formar un nuevo paradigma que lleve a consolidar nuevo sistema de justicia que sustituya al actual, con un 99 por ciento de impunidad.

El Fiscal Gertz recordó que en junio pasado trató con los legisladores sobre la crisis de justicia en el País e hizo la promesa de generar un proyecto.

Respecto a la Ley de Justicia Cívica, comentó, la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana, habrá de priorizar la reparación inmediata del daño por parte del Estado.

“El Estado tiene que hacerse cargo de reparar el daño y promoverá el trabajo comunitario”, afirmó.

En cuanto al Código Penal Nacional, comentó, se buscará homologar todos los delitos en una sola ley.

Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *