Semana de lluvias constantes ¡Extremen precauciones!

Se formó la Depresión Tropical Dos-E en el Océano Pacífico, a 450 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, ahora con 40 por ciento de posibilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas

 

Ciudad de México, 14 de junio de 2022. – Durante esta mañana predominaran las condiciones para generar lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, caída de Granizo y probabilidad para Trombas en costas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Ante el desarrollo de un sistema de baja presión frente a Guerrero que hoy martes podría convertirse en tormenta tropical con el nombre de “Blas“, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) hacen un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

A este pronóstico se le suma el desarrollo de la Onda Tropical No.4 que provocará lluvias en el sureste y oriente de México, además de la Península de Yucatán.

Hoy martes se espera que la posible depresión tropical alcance las costas de Guerrero con lluvias torrenciales también en Oaxaca, intensas en Chiapas y fuertes en Colima y Michoacán.

El oleaje podría alcanzar los tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Para la noche del martes el oleaje se mantendrá de dos a tres metros y se presentarán vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La depresión Tropical Dos-E en el Océano Pacífico, ubicada a 450 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, ahora tiene 40 por ciento de posibilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Para más información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua  y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.