Segob destacó que la firma del convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de seguridad
México.- Los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información entre instituciones e impulsar la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación, a partir de la consulta y validación en tiempo real de los datos de identidad de personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.
Durante el evento la secretaria de Gobernación subrayó que se trata de una estrategia moderna, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.
“Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con este nuevo proyecto de nación, estableció las bases para un nuevo modelo que hiciera frente a los problemas de inseguridad que enfrenta nuestro país. Las secretarías aquí reunidas asumimos ese compromiso”, ratificó.
En el Salón Revolución del conjunto Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que la firma del convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respeto de los derechos humanos.
En tanto, el secretario Alfonso Durazo subrayó que la CURP es un complemento ideal que asiste a la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND), la cual opera desde hace 11 meses con la finalidad de consultar y validar en tiempo real la información relativa a la identidad de las personas detenidas.
En la reunión, el director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, informó que se sigue trabajando para tener lista la Cédula Única de Identidad digital en un plazo no mayor a los tres años.
Al respecto, Alfonso Durazo felicitó el avance para lograr esta cédula “que permitirá no solamente garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos sino también avanzar en materia de seguridad pública al lograr identificar de manera fehaciente a la cada una de las personas que integran a la población del país”.
Añadió que adoptar la Clave Única de Registro de Población (CURP) será un complemento de identificación para garantizar que tengan acceso a un sistema de justicia transparente y eficiente.