Segob entrega 340 millones de pesos para acciones de búsqueda

Explicó que el acuerdo da cumplimiento pleno a lo que prevé la ley, así como a todas las recomendaciones internacionales que han surgido sobre este tema en particular


Cd. de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que han entregado más de 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación a 24 entidades federativas.

“Asimismo, quiero compartirles que las 32 entidades ya cuentan con instrumentos de creación de las comisiones locales de búsqueda y sólo restan cuatro estados por nombrar a la persona que será su titular”, expresó.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, en modalidad virtual la funcionaria comentó que durante esta pandemia, hubo una colaboración entre la Secretaría de Salud y Gobernación, a fin de trabajar en un acuerdo que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos a consecuencia de la enfermedad provocada por la Covid-19.

Explicó que el acuerdo da cumplimiento pleno a lo que prevé la ley, así como a todas las recomendaciones internacionales que han surgido sobre este tema en particular.

“Lo más importante, protege y fomenta el pleno respeto a los derechos de las personas y sus familiares a la verdad.
Quiero enfatizar que se trata de un Sistema Nacional en el que colaboran diversas secretarías de Estado, así como las autoridades locales y municipales, lo que garantiza que sea una acción coordinada y prioritaria en los tres órdenes de gobierno”, detalló.

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el 80 por ciento de estos recursos, de los 340 millones de pesos, han sido ya depositados y el resto diferencial se va a entregar en una segunda ministración una vez que hayan sido ejercidos en una primera etapa los recursos por las comisiones locales.

Indicó que un buen número de estados han dado prioridad a los temas de identificación forense, particularmente Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán que van a utilizar este subsidio para la construcción de panteones forenses.

Destacó que Jalisco que va a fortalecer las capacidades del Instituto Jalisciense de Ciencia Forense para avanzar en la identificación humana.

“Quiero anticipar, hoy se lo presentamos al señor Presidente de la República en la mañana, ya en colaboración con el gobierno del estado de Coahuila y que a la vez el señor gobernador preside la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, estamos ya por inaugurar el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila”, apuntó.

Por otra parte el funcionario recordó que la última actualización que se dio el 6 de enero de 2020 fue de más de 61 mil personas desparecidas.

“La versión ya actualizada de los nuevos datos, como lo ofrecimos desde entonces, será información semestral, lo haremos en la semana que corre el día 5 y el 10 de julio para cumplir con este compromiso de estar dando la información puntual”, resaltó.

Dato énfasis

Alejandro Encinas, señaló que el 80 por ciento de estos recursos, de los 340 millones de pesos, han sido ya depositados y el resto diferencial se va a entregar en una segunda ministración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *