Sectur promueve a México ante empresarios chinos

China ocupa el primer lugar entre los países de Asia emisores de turistas a México, con casi 25 por ciento de ese mercado


Beijing, 19 Sep.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en el seminario “Así es México”, uno de los principales eventos programados para la gira de trabajo que realiza por la República Popular China, para promover a nuestro país por medio del Programa Operación Toca Puertas.

Ante más de 110 tour operadores de China y representantes de líneas aéreas, Torruco Marqués precisó que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, de la aerolínea China Southern Airlines, con tres vuelos semanales; México-Tijuana-Beijing, con dos operaciones a la semana de Hainan Airlines; y México-Tijuana-Shanghái, de Aeroméxico, con tres vuelos semanales.

Con esta conectividad, útil para el transporte de pasajeros y de carga, el año pasado, procedentes de la República Popular China, particularmente de Beijing, Guanzhou y Shanghái, llegaron a México 167 mil 663 turistas, lo que representó un aumento del 18.3 por ciento con respecto a 2017; en tanto que la derrama económica que generaron fue de 154 millones 778 mil dólares, 20.1 por ciento más que en el año previo.

Hoy en día, China ocupa la posición quince en el arribo total de turistas internacionales a México y el primer lugar de los países que provienen de Asia, con el 24.8 por ciento.

Torruco Marqués destacó que, en llegada de turistas extranjeros, México ocupa la séptima posición en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, con 41 millones 447 mil visitantes, y el sitio 16 en captación de divisas con 22 mil 500 millones de dólares.

Añadió que México también destaca en la industria de los cruceros, con el arribo anual de 2 mil 668 de estas embarcaciones y 7 millones 858 mil pasajeros, que en su mayoría desembarcan en los puertos de Cozumel y Majahual, en Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El secretario Torruco Marqués expuso los muchos atractivos de nuestro país, como grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, playas, selvas, manglares y 182 Áreas Naturales Protegidas.

Todo esto hace de México uno de los principales países megadiversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.

Agregó que nuestros atractivos culturales también son vastos: 191 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 386 museos y 117 mil 799 monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, además de 121 Pueblos Mágicos, con su folclor, tradición, cultura y atributos particulares.

En el marco de este seminario se efectuaron mesas de trabajo entre los representantes de los estados mexicanos y los ejecutivos chinos, al mismo tiempo que el secretario Torruco Marqués sostuvo reuniones “uno a uno” con directivos de diversas empresas, como Eusebio Hab, director general de Alifante, tour operador receptivo con oficinas en México; China Southern Airlines, una de las principales aerolíneas del mundo, que en 2017 se convirtió en la primera empresa china en operar un vuelo a México.

También se entrevistó con directos de Fancy Tours, tour operador orientado al mercado de alto poder adquisitivo; de Greenland, con inversionistas y desarrolladores de infraestructura hotelera, además de ser accionistas de Eastern Airlines, una de las principales líneas aéreas de China; Beijing Global Tours International Travel Service, uno de los tour operadores emisores más importantes de ese país; y Sichuan Airlines, que vuela a 25 naciones, entre otros.

Por último, llevaron a cabo otra sesión de trabajo con Liu Jichun, vicepresidente comercial y otros altos directivos de Hainan Airlines, que opera mil 700 rutas a más de 220 ciudades en el mundo y que el año pasado se convirtió en la primera aerolínea en conectar a las capitales de China y México, haciendo una escala en Tijuana.

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