Sector privado advierte desempeño económico desigual entre entidades mexicanas

Actividades secundarias y terciarias de 14 entidades presentan oportunidades para repuntar la recuperación económica, informó el CEESP

 

Especialistas del CEESP informaron, ante el desempeño desigual entre 2020 y 2021, las actividades secundarias y terciarias podrían impulsar la economía.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) no presentó cambios durante el cuarto trimestre de 2021. Bajo esta línea, especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentaron para NotiPress, la recuperación económica en la nueva normalidad permanece con un retraso importante. Asimismo, el desempeño de la actividad económica entre 2020 y 2021 permaneció desigual para las entidades federativas de la República Mexicana, con 14 estados por encima del resto en cara al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El análisis económico ejecutivo realizado por el CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que la evolución industrial y del ITAEE arrojó resultados distintos entre varios estados del país. En total 14 entidades se beneficiaron del panorama económico y reportaron resultados favorables, de los cuales 10 tuvieron un mejor desempeño debido a las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos. Estos diez territorios son Estado de MéxicoNuevo LeónJaliscoQuerétaroChihuahuaSonora, SinaloaAguascalientesBaja California, y Nayarit. Con respecto a las cuatro entidades restantes, OaxacaChiapasYucatán y Tabasco se beneficiaron principalmente por las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó el centro.

Por su parte, cinco entidades federativas registraron un desempeño deficiente en el lapso de 2020 a 2021, debido a los efectos de la pandemia por Covid-19 y rebote del sector turístico. Estos son Baja California SurCampechePueblaMorelos, y la Ciudad de México; las cuales tuvieron un mejor desempeño únicamente en materia de actividades económicas primarias. El sector privado informó, los territorios por encima del promedio reportaron un gran desempeño en sus sectores secundarios y terciarios, especialmente industrial, a diferencia del deficiente promedio nacional. El reporte del INEGI informó, en el país las actividades terciarias disminuyeron 0.7%, mientras las secundarias y primarias aumentaron 0.4% y 0.3% respectivamente.

Ante las oportunidades presentadas por las actividades secundarias y terciarias, así como el panorama económico a raíz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estos sectores podrían impulsar la recuperación económica y el desarrollo del país a futuro, comentó el CEESP. Destacó que las políticas gubernamentales deben ser adecuadas para facilitar la inversión privada, al ser considerada el principal motor del crecimiento económico por este órgano. Según investigaciones de sus especialistas, al tercer trimestre de 2021 el sector privado otorgó 87% del total de inversión en México, y facilitó crear 75% del acervo del capital productivo.