Se realizaron 1,165 pruebas de VIH y Hepatitis C durante la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

Foto: Agencias

Zoé Robledo, celebró por los resultados y reconoció el trabajo de organismos internacionales, colectivos organizadores, el Instituto y más de 100 personas entre trabajadores y voluntarios

 

Ciudad de México, 27 de junio de 2022.- Durante la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicaron mil 165 pruebas gratuitas para detectar tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como el de Hepatitis C (VHC), a población abierta.

De VIH se realizaron 525 pruebas, mientras que de VCH fueron 640. Los resultados se entregaron 30 minutos después de la toma.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que estas acciones se seguirán realizando y reconoció la colaboración de las organizaciones AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte.

En el caso de las personas derechohabientes que resultaron con prueba reactiva, se le indicó que se le contactará en el transcurso de la siguiente semana para informarles su cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a fin de iniciar tratamiento.
A los derechohabientes no reactivos se les proporcionó información sobre la PrEP (profilaxis prexposición) y se les preguntó si deseaban realizarse tratamiento profiláctico.

En el caso de quienes no cuentan con seguridad social y tuvieron un resultado reactivo, recibieron orientación por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) para recibir atención médica gratuita.

En tanto, a los no derechohabientes con resultado no reactivo, se les comunicó que en la carpa de “Inspira” (ubicada en Bellas Artes), se brindó el esquema PrEP AD 2-1-1, a fin de conocerlo y aplicarlo, si así lo deseaban.

Foto: Agencias