Se pronuncia Ochoa a favor de desaparecer a los diputados y senadores plurinominales

Al iniciar su gira por Hidalgo para apoyar la iniciativa de Reforma Electoral, el diputado federal, se pronunció a favor de desaparecer a los legisladores plurinominales, del voto electrónico a fin de tener una democracia más participativa y menos costosa

Pachuca, Hgo., a 28 de julio de 2022.- El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa organizó la primera asamblea informativa sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que propone dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad, en sí, dicha reforma busca devolverle todo el poder al pueblo. 

Los trabajos del diputado federal por Hidalgo, iniciaron en Huichapan y pretende recorrer todo el territorio hidalguense para plantear que el pueblo de México necesita una reforma constitucional para asegurar que nadie, ni gobiernos, ni empresas puedan comprar votos o utilizar instrumentos ilícitos para influir en la voluntad popular. 

También planteó que no puede haber partidos políticos ricos con pueblo pobre, por lo que consideró necesario limitar el financiamiento de los partidos políticos para gastos de campaña y regular las aportaciones, con esta medida se lograría ahorrar el 66 por ciento de los recursos, es decir, 7 mil 260 millones de pesos. 

Ochoa sostuvo además que ninguna autoridad electoral debe tener vínculos con el gobierno en turno, ni convertirse en opositores abiertos del gobierno, por lo que consideró fundamental que las autoridades electorales, administrativas y judiciales sean imparciales.  

Agregó que la política debe ser menos costosa, y más participativa y equitativa, por ello, se propone desaparecer las cinco circunscripciones plurinominales, para que en cada estado se elijan los integrantes del Congreso de la Unión como lo determine su población. 

“Hidalgo tiene el 2.4 por ciento de la población nacional de acuerdo con INEGI, por lo que le corresponderían 7 diputados federales, que representarían el 2.33 por ciento de los 300 diputados». 

Mientras que el Senado de la República se conformaría por 96 senadurías, tres por cada entidad federativa, elegidas también por listas; lo mismo se propone en los congresos locales y municipios; el Congreso del estado pasaría de 30 a 19 diputaciones, es decir 11 diputaciones menos.  

Así como se plantea, en todo el país se reducirían 459 diputaciones locales, señaló Cuauhtémoc Ochoa. 

Detalló que también se prevé la desaparición de los OPLES pues cada año se gastan 13 mil millones de pesos en mantener los organismos públicos locales; por lo que con esa reforma se lograrían ahorrar recursos los cuales se destinarían a programas sociales, siempre bajo el principio de austeridad republicana.  

“La iniciativa busca reivindicar a la ciudadanía como fuente de poder, por lo que los integrantes de las instancias encargadas de organizar las elecciones deberán ser designados mediante el voto popular”, estableció Ochoa Fernández. 

“A través de candidaturas propuestas por la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ejecutivo Federal, la ciudadanía, mediante voto popular decidirá quienes serán los 7 consejeros del INE y los 7 magistrados del TEPJF, cargos que durarán máximo 6 años”, externó Cuauhtémoc Ochoa.