Se prevé lluvia muy fuerte en Guerrero, Jalisco y Oaxaca

Se mantiene en estrecha vigilancia a probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, ubicado a 475 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero con desplazamiento lento al noroeste

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2022.- Este domingo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en las costas de Guerrero, Jalisco y Oaxaca, y fuertes en sitios de Colima.

Las precipitaciones, que podrían incluir descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, serán ocasionadas por la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el Sistema Meteorológico Nacional detecto una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, la cual tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, que se encuentra  aproximadamente a 475 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Chiapas, Michoacán y Veracruz; fuertes en regiones de Chihuahua y el Estado de México.

intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las regiones de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, y costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

En la tarde, se mantendrá ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, norte de Puebla, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

La Onda Tropical Número 4, se aproximará al sureste de Chiapas y reforzará las lluvias en dicha entidad; sin embargo, en el transcurso del día será absorbida por la vaguada monzónica.

Por otra parte, se prevé el desarrollo de una zona de baja presión cercana a la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

En el Valle de México se prevé ambiente templado durante la mañana, y por la tarde, el pronóstico indica cielo nublado y descargas eléctricas en zonas con lluvia. El viento se estima de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en sitios de lluvia.

En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.