Se prevé lluvia de estrellas Líridas. Mira hacía arriba

Abril es un mes con gran actividad de eventos astronómicos, entre ellos la lluvia de meteoritos Lyrids

Estimaciones de expertos de la NASA prevén que el increíble espectáculo estará en sus mejores días entre el atardecer 21 de abril y la tarde del 22 de abril de 2022, poco antes de que salga la Luna; sin embargo, la lluvia puede extenderse entre el 15 y el 29 de abril.

Recomiendan como los mejores momentos para ver la lluvia al menos una hora antes de la medianoche, antes de que la Luna, en su fase menguante, salga o se ponga muy alto en el cielo.

Para apreciar este espectáculo celestial se deben buscar lugares alejados de la contaminación lumínica, o áreas donde la luz artificial no sea tan intensa, cuando el cielo esté despejado y haya poca luz.

De acuerdo con los expertos, la lluvia se centrará cerca de la constelación Lyra, cerca de la estrella Vega, una de las estrellas más brillantes, es decir, dirigiendo la mirada de este a sureste. No obstante, las Lyrids pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Asegúrate de disfrutar de la exhibición y cachar una estrella con un telescopio o binoculares y de eliminar cualquier luz artificial directa a tu ubicación.

Los expertos destacan que, en caso de que no se puedan ver la caída de los meteoritos, estos dejan estelas detrás de ellos que fácilmente se pueden ver, así que no dejes de mirar hacia arriba.

De acuerdo con la NASA, cada estrella viaja a una velocidad mayor a las 30 millas por segundo o 49 km/s, por lo que se necesita ojos veloces para pedir un deseo cuando comiencen a pasar.

Se originan a partir de las partículas de polvo llamadas meteoroides desprendidos del cometa Thatcher que se acerca al sol cada 415 años.

Su brillo instantáneo se genera cuando las partículas chocan con la atmósfera de la Tierra y arden.

Las estimaciones científicas sugieren que la próxima vez que Theatcher estalle, y deje a los meteoros “sueltos”, será en 2042.

El cometa fue descubierto en 1861 y tarda en dar una vuelta al sol aproximadamente 417 años. Asimismo, se estima que cada 60 años experimenta una nueva explosión.