Se preparan en el Congreso para el Proyecto del PEF 2023

Comisión de Presupuesto y cuenta publica se reúne con presidenta del INEGI, para conocer estimación oportuna del Producto Interno Bruto

Ciudad de México, 17 de junio de 2022. – La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, y funcionarios del organismo, para conocer datos sobre la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales Estatales y el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

El presidente de la instancia legislativa, diputado de Morena, Erasmo González Robledo, expresó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que están por recibir en la Cámara de Diputados, “será clave para continuar con la recuperación económica”.

Reconoce que “nos encontramos en un entorno global adverso; no obstante, las y los integrantes de esta Comisión nos estamos preparando”.

Señaló que el propósito de la reunión con funcionarios del INEGI es obtener información sobre la estimación del PIB, con cifras recientes, y sobre los censos Nacional de Gobiernos Estatales y el Agrícola, Ganadero y Forestal.

Mencionó que el proceso de analizar, discutir y eventualmente aprobar los recursos que requiere el país, necesita tener a su alcance todas las herramientas que nutran la perspectiva de los diversos temas, desde los económicos, hasta los sociales, medioambientales y de seguridad.

González Robledo refirió que la información del INEGI es importante, no sólo para saber cuántos recursos se asignan, sino qué población es beneficiada. Agregó que en el caso de los datos en materia de diversidad sexual servirán en el análisis que realizará la Comisión de Presupuesto para considerar a este tema como transversal en el PEF.

Se realizará Censo Agropecuario 2022, arrancará en septiembre

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, destacó que la Cámara de Diputados, hace poco más de un año, aprobó el presupuesto para la realización del Censo Agropecuario 2022, el cual arrancará el próximo 19 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. Refirió que será el noveno censo de este tipo.

Explicó que dicho censo permitirá apoyar la toma de decisiones, definir políticas públicas para el campo basadas en “evidencias que se van a recolectar en todos los rincones de México”, para contribuir a enfrentar retos actuales en términos de producción de alimentos, materias primas, conservación del medio ambiente y mitigación del cambio climático. Además, generar los temas para contribuir a la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Censo Agropecuario, dijo, va a pequeños, medianos y grandes productores, agrícolas, pecuarios y forestales. Destacó que una vez que se tengan los datos, el 31 de mayo de 2023 se tendrán los resultados y los definitivos el 30 de noviembre de 2023.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, José Arturo Blancas Espejo, expuso que la estimación oportuna del PIB se obtiene a partir de la información estadística mensual de cerca de 30 mil empresas que integran 743 series de actividades económicas del país, a fin de conocer el comportamiento económico, análisis macroeconómico y comparaciones internacionales.

Agregó que el PIB es utilizado por las unidades del Estado, los analistas, la prensa, los empresarios, la comunidad académica y la opinión pública como un indicador de la actividad económica.

Julieta Alejandra Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del INEGI, precisó que el próximo 28 de junio se publicarán los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género, el cual es un ejercicio pionero, vanguardista e histórico del Instituto.

Con ella, señaló, se tendrán los primeros datos oficiales sobre el número de población que existe en las comunidades LGBTIQ+, en temas de acceso a la salud, educación, trayectoria de vida, violencia, discriminación, entre otros.