Se eliminan aranceles de productos de la canasta básica como parte del Plan antiinflacionario

Entre los productos e insumos cuya importación estará libre de arancel, de manera temporal, son cárnicos, granos como el arroz, trigo, maíz blanco y harinas de maíz, así como huevo, papa, limón y leche

 

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.-  La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el cual detalla los productos e insumos cuya importación estará exenta de arancel de manera temporal, entre los que se encuentran carne de res, pollo y cerdo, el arroz, trigo, maíz blanco y harinas de maíz, así como huevo, papa, limón y leche.

Como parte del Plan antiinflacionario y la carestía (Pacic) también elimina el pago de arancel a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, gallos y gallinas.

Aunque Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el impacto que tendrá sobre la inflación será bajo.

El decreto emitido por el gobierno Federal para contrarrestar la tendencia inflacionaria en alimentos, exenta del pago arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

En la lista de productos importados exentos de arancel se encuentran el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Detalló Siller que  si bien los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36 por cieno del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y es bajo el impacto que tendrá sobre la inflación, representa una mayor presión sobre las finanzas públicas, por los menores ingresos que se obtendrán contra lo presupuestado.