Samuel, Mariana y el DIF deben compensar a bebé que sacaron de Capullos: Derechos Humanos de Nuevo León

Luego de que diversas notas periodísticas señalaron que el Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes “CAPULLOS” permitió que un infante fuera sustraído de la institución durante un fin de semana, y en la que se involucraron a servidores públicos, la CEDHNL abrió una investigación

 

Por

Por considerar que se violaron sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) resolvió que el DIF Capullos debe compensar económicamente al bebé que pasó un fin de semana en casa del gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, y también pidió a estos funcionarios que se abstengan y den de baja de sus redes sociales las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF, y no haya sido protegida su imagen.

La CEDHNL acreditó que su egreso no se realizó con apego a la normatividad aplicable y que se han publicitado indebidamente sus imágenes, con lo que se han vulnerado sus derechos humanos, concretamente, al interés superior de la niñez, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la imagen, a una vida libre de violencia, a la legalidad y a la dignidad.

Entre los puntos de la Recomendación 05/2022, el organismo destacó que el DIF deberá compensar económicamente al infante por el daño causado, mediante la creación de un fideicomiso a su favor, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Así como reconocer, públicamente, ante la sociedad neolonesa, la comisión de esas violaciones a los derechos humanos, e iniciar los procedimientos correspondientes en contra de las personas que hayan incurrido en responsabilidades administrativas.

Además, el organismo público autónomo hizo un llamado especial al Gobernador del Estado y a la Titular de la Oficina Amar a Nuevo León para que se abstengan y den de baja de sus redes sociales las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF, y no haya sido protegida su imagen.

La CEDHNL exhortó a que, en caso de haber obtenido ingresos por la difusión de imágenes del infante en la cuenta de Instagram, dicha monetización se transfiera al fideicomiso mencionado.

GARANTIZARÁ SAMUEL MANUTENCIÓN Y EDUCACIÓN DE EMILIO

Aunque calificó de infundada la recomendación de la CEDH en torno a la salida de Emilio; el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que donará parte de su sueldo para garantizar la manutención y estudio del pequeño.

Mediante un mensaje en redes sociales, García Sepúlveda resaltó la dedicación que tiene su esposa con los niñas, niños y adolescentes del DIF.

«No sé ni qué decir sobre la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la visita que hizo Emilio a nuestra casa hace algunos meses, salvo que, si realmente quieren ayudar a los pequeños, lo hagan de verdad, en serio, no así, no con bajezas», expuso.

«Saben bien que su recomendación es infundada y no vale la pena hablar nada de lo que dicen, pero vamos a aprovechar una cosa: aunque la recomendación sobre el fideicomiso para Emilio llegó tarde».

«Saben bien que su recomendación es infundada y no vale la pena hablar nada de lo que dicen, pero vamos a aprovechar una cosa: aunque la recomendación sobre el fideicomiso para Emilio llegó tarde».

«Desde el mes pasado Mariana y yo nos comprometimos a apadrinarlo en el proyecto de Capullos Renace, de todos modos lo vamos a abrir y voy a donar lo suficiente de mi sueldo para asegurar su manutención, educación, pagarle su carrera y que sea un hombre de bien», puntualizó.