¿Sábado Santo o Sábado de Gloria?

Generalmente las celebraciones de Semana Santa en México son una combinación de ritos religiosos y tradiciones populares que en muchas ocasiones están alejadas de los dogmas de la religión católica

Ciudad de México, 16 de abril de 2022.-  Desde mi cielo, muchos siguen practicando esta costumbre popular sin tener un contexto consciente de la liturgia religiosa, simplemente se adhieren a ella porque sí, porque cada año se rememora la crucifixión del maestro Jesús

Así, durante la Semana Santa, los fieles católicos conmemoran los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Sábado Santo, denominado así por algunos grupos cristianos, corresponde al sábado la semana en que ocurre el primer plenilunio de primavera; el segundo día y medio del Triduo Pascual que abarca Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, y que culmina con el Domingo de Resurrección, que es la cumbre de la Semana Santa.

Pero ¿Cómo se originó el baño sabático colectivo? ¿Tiene un origen religioso esta tradición de “mojarse” entre familia y amigos?

Generalmente las celebraciones de Semana Santa en México son una combinación de ritos religiosos y tradiciones populares que en muchas ocasiones están alejadas de los dogmas de la religión católica; una de ellas es la costumbre de bañarse a cubetadas en Sábado Santo, o sábado de gloria, que además poco a poco va diluyendo.

Para la comunidad católica el Sábado Santo es un día de luto, la conmemoración de la muerte de Jesús el Viernes Santo. Se dice que para evitar los ayunos estrictos y prolongados que exigían sus guías espirituales que consistían en no probar alimento desde la noche anterior y que concluían hasta participar en la eucaristía, la Iglesia celebraba la vigilia de la resurrección la mañana del sábado con la apertura de la gloria, por eso era conocido popularmente como sábado de Gloria.

Hay varias versiones de cómo inició la tradición de mojarse el Sábado Santo. Una surge de la época del imperio romano, en el siglo IV, cuando el emperador Teodosio I establece el cristianismo como religión oficial de Roma.

Una de las obligaciones que tenían los nuevos cristianos era la del bautizo, ritual de iniciación que consiste en purificar el alma del nuevo creyente con agua bendita, aseguran es para quitar el pecado original.

Fue así como se calendarizaron los primeros bautizos que se realizaban de manera comunitaria en el Sábado Santo y entonces los sacerdotes no lo hacían por inmersión, sino que arrojaban agua a todas personas que asistían a la plaza principal de las distintas comunidades. O sea, mojarse en Sábado de Gloria significa un proceso de purificación del alma y de iniciación, de la cual hoy en día se es inconsciente de tal acto y se hace más por diversión.

Entonces con el tiempo se fue modificando esta costumbre, desde hace mucho el mandato de la   iglesia católica es bautizar a los recién nacidos.

Otra de las modificaciones se dio cuando de ser Sábado de Gloria, el Papa Pío XII reformó la liturgia de la Semana Santa y renombró Sábado Santo.

Esa práctica siguió con algunas modificaciones, pues ahora los bautizos se realizan meses después del nacimiento de una persona.

Otra posibilidad del origen de mojarse el Sábado de Gloria, puede ser que en los denominados días santos deberían guardarse con espiritualidad, sin ningún tipo de actividad, incluso sin darse un baño, sino hasta ocurrido el sexto día de la semana para regresar a las actividades cotidianas, entre ellas tomar un baño, pero en forma colectiva.

Por muchos años se llevó a la práctica esta costumbre en colonias y barrios, la cual se va desvaneciendo entre la juventud, que tiene otra manera de entretenerse y de llevar su espiritualidad, además de que hoy constituye un ‘gran pecado’ hacer desperdicio del agua, por conciencia y ante la escases del vital líquido hoy se sanciona a quienes quieran revivir la costumbre.

En la Iglesia ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

El rito en la Iglesia anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con un manto negro.

Para ti lector, ¿Qué representa el sábado de gloria?