Rosario Ibarra confirma plan de austeridad ante diputados

Ante el Congreso de la Unión, Rosario Piedra anunció un plan de austeridad dentro de la CNDH que incluye reducir sueldos


México.- La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció este miércoles ante el Congreso que ya entró en funcionamiento un plan de austeridad en el organismo que incluye la reducción de los salarios de los altos cargos.

“Puede concluirse que el fracaso de la CNDH ha sido uno de los más costosos para México. Su dispendiosa estructura burocrática no ha respondido a las necesidades de los mexicanos”, expresó Piedra Ibarra, quien arremetió contra la administración de su antecesor, Luis Raúl González.

La nueva titular de la CNDH anunció que “se retabularon los sueldos de los altos mandos y ya no hay en la comisión ningún salario por encima del presidencial”, cumpliendo así la Ley de Austeridad Republicana que desde el año pasado establece que ningún cargo público puede percibir más de los 108 mil pesos que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que la eficacia de la institución no implica “dispendios ni excesos” y, en ese sentido, informó que se vendieron los “carros de lujo” de la CNDH, se retiraron los bonos y celulares, se prescindió de la chef y se limitaron los viajes al exterior.

Aunque no detalló la cantidad de recursos ahorrados con sus recortes.

Acerca del informe

En 2019, la CNDH presentó 99 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 21 fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y 8 para la Fiscalía General de la República.

Los principales hechos violatorios son negligencias médicas (27), servicios públicos indebidos (22), falta de legalidad (14), averiguaciones previas irregulares (14) y detenciones arbitrarias (12).

En su informe de 2019, la CNDH describió el caso Iguala, la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como “el desafío más grande al que ha tenido que enfrentarse un organismo defensor de los Derechos Humanos” en México.

“La CNDH ha expresado su preocupación por la liberación de personas inculpadas señaladas como presuntas responsables de diversos delitos en el caso Iguala, lo que pone en evidencia la debilidad de las instituciones de procuración de justicia y del sistema de justicia penal en México”, constata el informe.

Información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *