Rompen récord gases de efecto invernadero

El mundo experimentará sus cinco años más cálidos


México.- El cambio climático no se detuvo por el Covid-19 y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando.

El estudio Unidos en la Ciencia 2020 de la ONU, señaló que el mundo experimentará sus cinco años más cálidos, en una tendencia que es probable que continúe, en sentido contrario a los objetivos acordados para mantener el aumento de la temperatura global debajo de 2 grados centígrados.

“Los impactos crecientes e irreversibles del cambio climático en los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de las personas”, aseguró.

El reporte explicó que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya se encuentran en sus niveles más altos en tres millones de años, siguen aumentando.

“Las emisiones globales de CO2 aumentaron 62 por ciento desde 1990”, dijo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó que este ha sido un año sin precedentes para las personas y el planeta, pues la pandemia de Covid-19 ha perturbado vidas en todo el mundo.

“Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a buen ritmo”, enfatizó.

Dato Énfasis

El rápido crecimiento de la población y la falta de acceso a alimentos y agua, sumado a una mayor exposición a desastres naturales, significan que mil 200 millones de personas podrían ser desplazadas antes de 2050, según un nuevo análisis del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).