Riña entre militares y vecinos al AIFA por despojo de terrenos

En videos difundidos sobre la riña se observa el cerco de los agentes con equipo antimotines como cascos y escudos

 

Estado de México, 27 de mayo de 2022.- Pobladores de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a quienes acusan falta de respeto a los acuerdos e invasión de terrenos relacionados con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con reportes denunciados en redes sociales, los militares despojaron de tierras a los habitantes, más allá de lo que habían determinado desde 2019, además dijeron que se han destruido otras edificaciones para extender la terminal aérea.

En videos difundidos sobre la riña se observa el cerco de los agentes con equipo antimotines como cascos y escudos. Mientras que algunos civiles arrojaban piedras, gritaron y reclamaron por lo que aseguran, le pertenece a la comunidad. Pues acusan que pretenden introducir obras de drenaje al lado de centros educativos.

“Me arrastraron, mire como vengo, por defender que no se metan a las escuelas, porque son del pueblo y ellos son los que nos están agrediendo”, comentó una manifestante.

En otra grabación difundida sobre el caso se observa como los elementos de la SEDENA también responden y reviran con piedras que les son arrojadas en inmediaciones de la escuela secundaria José Manuel Lira Mora.

Además, los vecinos colocaron llantas y les prendieron fuego para evitar la entrada al municipio en un puente del tramo Teoloyucan-Xaltocan. Las agresiones se extendieron desde la mañana de este 27 de mayo, cuando arribaron los castrenses para asegurar sus construcciones y desalojar a los habitantes.

El conflicto se ha prolongado en los últimos meses y los habitantes mantuvieron guardias comunitarias para vigilar las intervenciones relacionadas con el AIFA. De nueva cuenta exigen ser atendidos por autoridades federales.

Los habitantes denuncian represiones por parte de elementos de la SEDENA y han cerrado accesos a la zona de San Miguel Xaltocan; además de seguir así amenazan con bloquear la autopista México-Pachuca si no son atendidos.