Revolucionar las elecciones con la nueva reforma electoral

patricia gonzalez

El presidente de la nación no ha dejado de buscar cambios positivos para el pueblo. Desde la protección de materiales como el litio, la construcción del aeropuerto, hasta reformas que buscan proteger a como dé lugar la electricidad y la democracia en el país. En esta ocasión, el presidente ha enviado al Congreso de la Unión una propuesta que buscará el cambio en la materia electoral. Vaya que el presidente no deja de sorprendernos con todas sus propuestas y dudo que deje de hacerlo pronto.

¿Qué es lo que se propone en esta reforma? El primero que se menciona en la propuesta, es la reducción de diputados y senadores elegidos por la vía plurinominal, es decir, que no requirieron ninguna votación por medio de los comicios. Qué mejor ejemplo para pensar en la necesidad de este cambio que Carmen Salinas, una comediante que fue diputada plurinominal. Dicho caso no solamente fue famoso por su ineptitud en el cargo, sino también por su cinismo en los congresos ya que se llegó a quedar dormida gran cantidad de ocasiones.

Otro punto que el presidente busca combatir el financiamiento a los partidos políticos y a las elecciones. No podría estar más a favor de esta propuesta, ya que los partidos despilfarran cantidades exorbitantes en las campañas electorales. Según el INE, para las campañas de 2021, se gastaron casi mil 700 millones de pesos MXN. Asimismo, tan sólo de existir, los partidos reciben un ingreso fijo que también representa un despilfarro.

Por último, el presidente exige la opción del voto electrónico dentro y fuera del país. El propósito de implementar una medida así es porque se busca la mayor promoción y cobertura de la democracia. En especial a las personas que están en el extranjero y en muchas ocasiones no pueden ejercer su voto debido a las dificultades que podría representar el espacio de residencia.

Finalmente considero que reducir los senadores y diputados plurinominales, el financiamiento a los partidos políticos, a las elecciones y el voto electrónico, son propuestas pertinentes para el país. No solamente es una reforma que promueve la democracia, sino también que aborda el eje del presupuesto. Creo que el presidente está haciendo cambios excepcionales en el país, pues sin importar todos los rumores que giran entorno a él, siempre demuestra de la manera más limpia la Cuarta Transformación.