Revela Ebrard que México, impulsa la creación de una organización que sustituya a la OEA. Sobre Covid-19, adelantó que a finales de año se alcanzarán más de 150 millones de vacunas en México

Sobre Covid-19, adelantó que a finales de año se alcanzarán más de 150 millones de vacunas en México

Bárbara Lémur

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja en la construcción de una nueva relación entre América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, para ello, explicó, es necesaria la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el segundo día de la séptima Reunión Plenaria de Senadoras y Senadores de Morena, Marcelo Ebrard, comentó

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”, sostuvo el canciller mexicano.

Durante un encuentro que sostuvo Ebrard con legisladores del grupo mayoritario en el Senado, abundó que alguien le tiene que mandar un oficio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque ese organismo no puede seguir siendo un instrumento de intervención.

Marcelo Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, programada para el 18 de septiembre, se fijará una postura clara al respecto para que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Camala Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a un acuerdo que permita el surgimiento de un nuevo organismo.

“Se trata, de otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”, consideró Ebrard Casaubón.

También destacó que, con América Latina, nuestro país impulsa la unidad de la región, pues se trata de un tema de “sobrevivencia”, como lo ha demostrado la pandemia. Si no estamos unidos, no existimos, no le importa a nadie, no tenemos la fuerza suficiente si estamos aislados.

Durante la reunión plenaria, el secretario de Relaciones Exteriores, presumió que gracias a la combinación de iniciativas multilaterales, como Covax, acuerdos tempranos con países fabricantes de vacunas y a la producción que se hace en México de CanSino y AztraZeneca, la próxima semana el país rebasará los 100 millones de dosis de estos fármacos y se estima que a finales de año se alcance los 150 millones de dosis de vacunas.

 

En la antigua casona de Xicoténcatl manifestó que nuestro país pugnará por que no haya “geopolítica de las vacunas”, pues se perjudica la meta de inmunizar a toda la población del mundo, al haber países que no aceptan todos los fármacos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Indicó que el próximo martes se recibirán casi cinco millones de vacunas de AztraZeneca que se produjeron en el país, con lo que se llegará a 103 millones de dosis.

 

Destacó que México se encuentra entre los cinco países del mundo que cuentan con el mayor número de dosis. Por eso, agregó, se han compartido más de un millón de estos biológicos con otras naciones de la región.

 

Marcelo Ebrard explicó que se han recibido donaciones de Estado Unidos “y esperamos que ya con este número, de aquí a fin de año, probablemente se rebasen los 150 millones de dosis”.

 

Manifestó que para 2022 se prevé que se requerirá un numero de vacunas muy importante, pues actualmente hay una discusión sobre la necesidad de aplicar o no una tercera dosis.

 

Dijo que México tiene un portafolio con nueve vacunas autorizadas, uno de los más amplios del mundo. Además, anunció que se impulsará que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean aceptadas por todos los países; “que no haya geopolítica de las vacunas”, apuntó.