El Gobierno del Estado prometió a la gente de Xuchitlán atender las obras públicas que causaron la manifestación del primero de junio
Luego de establecer una agenda de trabajo con el Gobierno de Hidalgo, la comisión de habitantes de Xuchitlán acordaron retirar el bloqueo que se posicionó a lo largo de todo el día de ayer sobre las principales vías de acceso al Valle del Mezquital.
Esta agenda de trabajo incluye la promesa de indemnizar a la familia de Leobardo Hernández Regino, quien murió luego del enfrentamiento con granaderos en Pachuca, el pasado primero de junio.
Esta mesa de trabajo inició cerca del mediodía en donde participaron 30 habitantes de San Salvador, además de secretarios y funcionarios del gobierno estatal. Al concluir este encuentro, se acordó retirar el bloqueo tanto en la carretera Tephé-Progreso así como en la México-Laredo.
El secretario de gobierno, Simón Vargas, señaló que no hay una partida presupuestal para la indemnización a la familia de Leobardo Hernández, pues la propuesta de los Xuchitlenses era una pensión vitalicia de 52 mil pesos mensuales, indemnización económica por daño moral, vivienda digna para los deudos, dos invernaderos de mil metros cuadrados, dos plazas de gobierno y archivar las carpetas de investigación. Sin embargo, el secretario de Gobierno prometió analizar esta propuesta y que el viernes se entregaría una contrapropuesta a la familia de Leobardo.
Promesas del Gobierno para Xuchitlán
Diversas secretarias del Gobierno Estatal llevarán a cabo acciones para resarcir el daño por lo sucedido a principios de mes. Efraín Benítez Herrera, titular de Salud, señaló que hoy enviaría a personal al área para revisar las instalaciones de la clínica de Xuchitlán, y a la vez consolidar acuerdos de remozamiento.
De igual manera, se entregará una ambulancia en comodato y se cubrirán todos los gastos funerarios de Leobardo Hernández.
Por otro lado, Carlos Múñiz, secretario de Agricultura, se comprometió a acompañar a los habitantes para iniciar expedientes técnicos para consolidar los proyectos de invernadero solicitados por los habitantes de Xuchitlán.
En lo que respecta a la solicitud para un techado escolar, Atilano Rodríguez, secretario de Educación, señaló que aunque el programa para gestionar este tipo de obras han desaparecido, los acompañarán para desarrollar un albergue indígena, con la intervención del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
De igual forma, Atilano Rodríguez señaló que ya se cuenta con un expediente para el desarrollo de un Colegio de Bachilleres, que podría comenzar las obras en un par de meses toda vez que se autorice la aplicación de recursos del ejercicio 2021.
Fátima Baños, directora de Deporte en Hidalgo, planteó la construcción de una Unidad Deportiva, por lo que visitará la comunidad en los próximos días, donde dará asesoramiento para que se desarrolle una carpeta de proyecto y se gestione con la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
En cuanto a la pavimentación de la Avenida Revolución, informaron que se concluirá en este año, en la de Juárez, se comenzará con la primera etapa. De igual manera, la Secretaría de Obras Públicas realizará inspecciones técnicas en las calles para darles mantenimiento.
De igual forma, la Dirección Estatal de Agua efectuará una visita para verificar el equipamiento de agua potable del Valle de Xuchitlán, además de dar acompañamiento al proyecto para que funcione con celdas fotovoltaicas.