Resultados del primer Hackathon en innovación en componentes energéticos en México

Soluciones enfocadas en optimizar los recursos en la industria energética fue clave para los grupos ganadores

 

Los ganadores tendrán la oportunidad de exponer su proyecto en la mesa directiva de Generac para ser tomados en cuenta para planes futuros de la empresa.

Generac y el Tecnológico de Monterrey organizaron la primera edición del Hackathon en diseño e innovación en componentes energéticos. Este proyecto fue dirigido a toda la comunidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Estado de México.

Todo ello nació del Centro de Tecnología en México (MTC), el primer centro especializado en energía apuntalando su vinculación. De acuerdo con ambas instituciones, el objetivo de este proyecto es identificar e impulsar el talento joven que contribuirá la transformación de la industria energética.

Además, su intención es desarrollar diferentes pruebas de concepto sobre componentes energéticos para diversos sectores estratégicos. Alejandro Bargalló, director de ingeniería en Generac Latam declaró a NotiPress que el MTC funge como punto de partida para coordinar el esfuerzo. Asimismo, poder validar cada una de las actividades, y al mismo tiempo, compartir algunos detalles de los componentes involucrados.

«En este concurso participó la comunidad del Tec de Monterrey, entre alumnos, profesores e investigadores de la escuela de ingeniería en equipos multidisciplinarios para resolver un problema específico«, explicó Bargalló. Agregó que cada uno de los grupos que participaron para solucionar casos reales en la línea home standby de la firma.

Cada proyecto ganador fue juzgado por un jurado compuesto por personal docente y de investigación del Tecnológico de Monterrey e ingenieros especialistas de Generac y el propio MTC. Los expertos evaluaron las propuestas e instaron a cada equipo a exponer sus respectivos proyectos que giraron en torno a protocolos de comunicación para medir distintas variables del rendimiento de motores.

El primer equipo demostró que se podrían hacer pruebas de comunicación hacia un módulo de control sin tener la necesidad de emplear un motor. Los estudiantes a cargo de este proyecto fueron: Héctor Romero, Emilio Vargas, Carlos Dovalina, Luis Silva y Luis Chávez,

Por su parte, el segundo equipo estableció una comunicación entre un controlador y un módulo Deep Sea para medir variables en un motor, el equipo se enfocó en una comunicación vía bluetooth. Quienes estuvieron a cargo del proyecto fueron Jorge Castilla, Jorge Ruiz, Carlos Pérez, Emmanuel Silva y Horacio Islas.

De acuerdo con el jurado, cada uno de los proyectos supo integrar las soluciones adecuadas basándose en conocer los distintos protocolos de comunicación en el curso. Aunado a ello, los estudiantes se pueden beneficiar de este tipo de proyectos para desarrollar y fortalecer sus habilidades, actitudes y valores en el mundo profesional.

Ahora, cada grupo ganador y que aportó un valor diferencial a la empresa, será galardonado para viajar al corporativo Generac en Wisconsin, Estados Unidos, para presentar su proyecto al equipo directivo. Igualmente, sus proyectos podrán ser tomados en cuenta en la toma de decisiones a nivel global de la organización de manera activa en el área de diseño y desarrollo de nuevas soluciones.