Respalda Putin a deportista olímpica protagonista de dopaje

Calificó como “absurda” la suspensión de nueve meses del campeón olímpico de natación Evgeny Rylov y agregó que las prohibiciones generales a los rusos y bielorrusos eran discriminación basada en su nacionalidad

 

29 de abril de 2022.- Luego de protagonizar un escándalo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Kamila Valieva es defendida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y aseguró que es imposible que haya usado sustancias prohibidas.

La patinadora dio positivo por trimetazidina en un control previo a los Juegos de Pekin.
El positivo se conoció un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de Valieva.

A pesar de eso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió de forma provisional cualquier sanción, tras alegar que podría causar un “daño irreparable”, por lo que siguió compitiendo en la cinta olímpica.

Cabe recalcar que Valieva fue la sensación en las primeras jornadas de los Juegos, al convertirse en la primera mujer en ejecutar un salto cuádruple en esta competición.

Vladímir Putin no dudo en salir a defender a la atleta, que en la competición individual acabó cuarta debido a que se cayó varias veces en el programa libre tras haber sido la mejor en el corto.

“Todos los países y todos los aficionados del patinaje artístico de todo el mundo temblaron por Kamila. Su talento reúne todos los elementos más complejos del patinaje artístico, sus plástica, su belleza, su potencia y su ternura”, declaró Putin tras recibir en el Kremlin a medallistas rusos en los pasados juegos, incluida Valieva.

Añadiendo que “es imposible de alcanzar de manera deshonesta, utilizando los medios suplementarios, recurriendo a manipulaciones. En el patinaje artístico, todos los medios adicionales son inútiles, lo sabemos y lo entendemos perfectamente”.

Putin también criticó las medidas que se están tomando contra los deportistas rusos.

Calificó como “absurda” la suspensión de nueve meses del campeón olímpico de natación Evgeny Rylov y agregó que las prohibiciones generales a los rusos y bielorrusos eran discriminación basada en su nacionalidad.