Reportan primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

Especialistas alertan sobre los síntomas como la coloración amarillenta en la piel, ojos y mucosas (ictericia), así como dolor abdominal

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- En el estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud dio a conocer en rueda de prensa que se han reportado cuatro pacientes menores de edad con hepatitis aguda, los cuales se mantienen bajo monitoreo constante para evaluar su evolución.

La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, hizo el anuncio epidemiológico, durante el reporte de la pandemia de Covid-19.

Refirió que el brote de hepatitis aguda en niños se dio a conocer en el mes de abril, en los países de Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros. A la fecha se han notificado más de 300 casos en el mundo.

La experta Arianna Huerta, de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, señaló que en México ya debe haber casos de hepatitis infantil, pero que probablemente no han sido reportados a la autoridad de salud o los padres no conocen de la nueva variante.

La hepatitis es una inflamación del hígado principalmente provocada por agentes infecciosos de tipos A, B, C, D y E. Pero ningún agente infeccioso ha resultado positivo en casos infantiles.

No obstante, se ha detectado el adenovirus 41 en al menos 70 pacientes.

La experta indicó que en Israel se analiza si la hepatitis infantil se relaciona a la variante ómicron de COVID-19, como cofactor con el adenovirus.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó esta semana que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

A su vez la secretaria de Salud de Nuevo León, señaló que los síntomas de esta enfermedad son comunes y más en esta temporada de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

Puntualizó que esencialmente estos casos se están presentando en niños “y por eso es muy importante estar atentos ante cualquier síntoma manifestado por los menores que pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis.

Alma Rosa Marroquín detalló que los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, y en la conjuntiva de los ojos, conocida como ictericia, una de las características principales de la hepatitis.

Comentó que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como “Hepatitis A”.

Pero en estos más de 300 casos a escala mundial, no se ha detectado dicho virus “que es lo que hubiésemos esperado”.

Agregó, que dicho virus se adquiere por comer alimentos contaminados, por lo que recomienda la higiene para evitar el contagio, como lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, además de desinfectar superficies de uso común, y espacios donde permanezca una persona enferma, entre otras.