Renuncia Mario Draghi como primer ministro de Italia

La dimisión se produce después que el Movimiento Cinco Estrellas, dividido por luchas internas y una hemorragia de apoyo en las encuestas, se negó a participar en un voto de confianza clave

 

14 de julio de 2022.- El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia este jueves, después que el Movimiento Cinco Estrellas de Italia no participó en un voto de confianza sobre un decreto clave.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República.

Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, escribió Draghi en un comunicado.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó.

La renuncia se produce después que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), anteriormente antisistema, dividido por luchas internas y una hemorragia de apoyo en las encuestas, se negó a participar en un voto de confianza, a pesar de la advertencia de Draghi de que no continuaría sin su respaldo.

Tras la votación, Draghi, quien tuvo que hacer frente a la campaña de vacunación contra el covid-19 y a la crisis generada por la guerra rusa contra Ucrania con todas sus consecuencias políticas y económicas, dio cuenta de la situación al presidente Mattarella en un encuentro de una hora de duración. Posteriormente, renunció.

Giuseppe Conte, ex jefe de gobierno y actual líder del M5E, anunció el miércoles por la noche que los senadores de su partido no asistirían al voto de confianza.

La negativa de Conte se debió a que el decreto-ley propuesto por Draghi, con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contenía un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que los antisistema se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y superados como tecnología.

Durante la votación la semana pasada en la Cámara de Diputados, el M5E votó la confianza en el gobierno pero posteriormente se abstuvo de votar el decreto-ley.

Las reglas son diferentes en el Senado y por ello deben votar tanto la confianza como los decretos.

Por su parte Draghi ha anticipado en varias ocasiones que sin el apoyo del M5E dará por concluido su mandato, pese a que el partido antisistema, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32% de los votos, se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios (unos 50) han emigrado a otras formaciones.