Reinfecciones de dengue son más graves: ISSSTE

La temporada de lluvias es el principal factor climatológico para la propagación del dengue


México.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales delos trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que la población debe protegerse de las picaduras del mosquito que transmite el dengue y quienes ya lo contrajeron y se recuperaron deben mantener las precauciones, porque las reinfecciones se presentan en forma más grave.

En un comunicado, Ramírez Pineda, señaló que la temporada de lluvias es el principal factor climatológico para la propagación del dengue.

Por su parte, el especialista epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del Dengue 1, 2, 3 y 4, y los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el Dengue hemorrágico.

“Quien se infecta por alguno crea inmunidad de por vida exclusiva hacia ese serotipo de dengue en particular y temporal, pero parcial hacia los otros”, aseguró.

Flores Munguía, mencionó que pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedad Transmitida por Vector, en 2019, México reportó 43 mil 362 personas diagnosticadas, y 371 defunciones.

Dato Énfasis

Para 2020, la presencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 modificó el escenario, de enero a agosto en el país hay 7 mil 278 casos confirmados y 17 defunciones por dengue.