Regresará la combi de VW diseñada por un mexicano

Einar indicó que la idea nunca fue hacer un “copy paste” de la Combi, si no visualizar un proyecto hacia el futuro, con una interpretación más moderna.

30 de julio de 2022.- La mítica combi de la marca Volkswagen fue rediseñada para adaptarse a los nuevos tiempos y el encargado de reinterpretar el icónico vehículo fue Einar Castillo Aranda, mexicano egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los nuevos tiempos derivan en nuevas necesidades y nueva tecnología, eso lo entendió el creativo mexicano, quien en 2002 propuso una nueva versión de la combi en un concurso.

El resultado no solo fue el de presentar la propuesta más innovadora, sino el de obtener un contrato oficial con la compañía alemana en donde ahora, 20 años después, se mantiene como un miembro del Design Team en la planta de Wolfsburg, Alemania.

Su propuesta, que rediseña el modelo mítico lanzado en 1950, contempla que el auto se convierta en un lounge, al tener la posibilidad de girar los asientos.

En un comunicado de la UNAM, Einar considera que el mundo automotriz tiene un gran potencial, “el auto se convertirá en lo que quieras, en oficina, en una sala o en un lugar para convivir con amigos, esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”.

Para Einar, quien es el diseñador principal de esta nueva forma de ver la combi, esta es la “oportunidad de toda una vida” en donde “se puede apreciar todo el espíritu de diseño que tomamos del bus (Combi), en esta interpretación moderna y fresca”.

Einar indicó que la idea nunca fue hacer un “copy paste” de la Combi, si no visualizar un proyecto hacia el futuro, con una interpretación más moderna.

“La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos tan carismática y tan flexible a la hora de usarla, su proporción y su silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, configurarle el espacio como quisieras”.

Este vehículo eléctrico se encuentra construido sobre la plataforma MEB, el corazón de los autos eléctricos de Volkswagen, está contemplado como un modelo para familias y amigos que combina dimensiones compactas con la tecnología más innovadora.

La batería de la ID. Buzz es de iones de litio de alto voltaje que proporciona energía bruta de 82 kWh (neta 77 kWh) y alimenta a un motor eléctrico de 150 KW, colocado en el eje trasero de la unidad. La velocidad máxima a la que llega es de 145 km/h.

Cuenta con sistema inteligente ID. Light, sistema diseñado para ayudar de forma intuitiva a los pasajeros con señales luminosas, comunicándose contigo de forma visual, por ejemplo, para indicarte hacia dónde dar una vuelta.