Regresan eventos presenciales al Instituto de Artes

Este jueves 7 y el viernes 8 de abril; todas las actividades son gratuitas y abiertas el público en general

 

Pachuca, Hidalgo, 5 de abril de 2022.- Tras dos años de aislamiento y eventos virtuales, el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará un retorno gradual y seguro a las actividades presenciales esta semana, a través de la puesta en escena “La canción de los capitanes” y el recital “Mozart|Bach|Händel”.

Bajo la dirección de Elian López Salas, la compañía “IL Ñaque” presentará este jueves la obra teatral “La canción de los capitanes” a las 12:00 horas en el foro de arte dramático “El Cubo”. Debido a su cupo limitado, el público interesado en asistir deberá realizar una reservación al teléfono 771 195 7443.

Está inspirada en los argumentos “El canto del petrel” de Maximo Gorki y “La capitana” de Richardson Díaz, la puesta en escena narra el viaje de dos capitanes quienes buscan llegar a tierra firme mientras se enfrentan a la situaciones absurdas e ilusiones que les obliga afrontar el océano del duelo.

A su vez, la Orquesta de Cámara María Teresa Rodríguez realizará la gala “Mozart|Bach|Händel”, el viernes 08 de abril a las 15:00 horas en el auditorio del Instituto.

El recital tendrá la participación de múltiples solistas que darán muestra de su talento en los distintos conciertos que vienen en el programa y que serán ejecutados este día.

La oboísta Gina Yamelí González Gutiérrez se encargará de interpretar el primer movimiento “Allegro Aperto” del Concierto en Do mayor K.314, mientras que el fagotista Fernando Trejo García ejecutará el Concierto en Si bemol mayor K.191, ambas composiciones pertenecen al virtuoso Wolfgang Amadeus Mozart.

Para rendir tributo al compositor alemán Johann Sebastian Bach, la Orquesta de Cámara tocará el Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043, considerada una de las piezas más reconocidas del músico y una de las obras maestras del Barroco.

Los violines solistas quedarán a cargo de Jesús Alfredo Esparza Guzmán y Debbie Castelazo Jaramillo.

Mientras que Jesús Alfredo Esparza Guzmán, Saúl Osvaldo Baños Salazar y Gustavo Alonso Cruz Ortega estarán a cargo de los solos de violín y cello en el Concierto Grosso en Sol mayor, HWV 319 del compositor Georg Friedrich Händel.

Las funciones de “La canción de los capitanes” y el concierto de la Orquesta de Cámara María Teresa Rodríguez están abiertas al público en general y son de entrada gratuita.

El Instituto de Artes se encuentra ubicado en la Ex Hacienda de San Cayetano, en la colonia Centro, Mineral del Monte, Hidalgo.