El sexenio de Felipe Calderón fueron expulsados 13 extranjeros, y durante el periodo de Enrique Peña Nieto fueron expulsados otros cuatro, 17 casos entre 2006 y 2018
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2022.- El gobierno federal planteará la creación de una ley secundaria para reglamentar el Artículo 33 constitucional, y garantizar la libertad de expresión a los extranjeros que radican en México o visitan el país, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien señaló que esta norma ha sido utilizada para coartar la libertad de expresión o de manifestación de personas extranjeras, la cual ha sido utilizada de forma discrecional.
Adelantó que ya se trabaja con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que el Instituto Nacional de Migración no tenga facultades para expulsar vía ‘Fast Track’ a ningún extranjero por sus opiniones políticas y se garantice audiencia previa.
Al respecto el secretario de Gobernación dijo que: “Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el señor presidente, la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional.
Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.
El martes próximo ya habrán entregado la opinión al Congreso. “Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración, ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien. Y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación”, explicó.
Asimismo, López Hernández destacó que en el actual gobierno no hay ningún extranjero que haya sido expulsado e incluso se han desestimado varios casos.