La SSH llama a la sociedad a vacunarse contra la covid-19 y la influenza; pidió aplicar las medidas sanitarias en estas fiestas decembrinas
Como parte de la vigilancia epidemiológica en el estado, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que hasta el momento se registran 10 casos de influenza en la entidad, mismos que se han localizado en Huejutla, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Jaltocan, y Tepeapulco.
Señaló que ninguno de los casos ha requerido atención hospitalaria esto derivado de que todos los pacientes ya contaban con su vacuna antiinfluenza.
Expuso que del total de casos de influenza, el 30 por ciento se ubican en Huejutla, mientras que Pachuca proporciona el 20 por ciento de la casos, y Mineral de la Reforma, Tulancingo, Jaltocán, Tepeapulco y Tlaxcoapan, el 10 por ciento cada uno.
“De dichos contagios, el 50 por ciento corresponden a hombres y el otro 50 por ciento a mujeres. Además, 7 corresponden al tipo de virus AH3 y 3 al INF de clasificación B”, informó Benítez Herrera.
Así también, expuso en conferencia de prensa que, hasta el momento no se han detectado casos de pacientes con COVID-19 e influenza al mismo tiempo, “pero puede suceder porque tanto la influenza como el COVID-19 son primos-hermanos, y puede haber porque de hecho, el Ómicron es una combinación genética de influenza estacional con la variante delta”, dijo.
Alertó que habría la posibilidad de que dos cepas diferentes de influenza H1N1 y de COVID se mezclen, “lo que sí habría un problema mayúsculo y es una de las situaciones que los virólogos temen”.
Es por ello que llamó a la sociedad a aplicarse la vacuna contra la influenza, y recordó que la meta de inmunización contra esta enfermedad es de 931 mil 759 personas y se tiene un avance del 51 por ciento de aplicación de la vacuna hasta el momento.