Refuerzan clínicas y hospitales de segundo nivel del ISSSTE

Anuncia Pedro Zenteno que la primera etapa abarcará unidades de 10 estados.  El resto de las entidades se atenderá a mediano y largo plazo

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2022. – El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, anunció el reforzamiento de la estrategia para mejorar los servicios de salud que se otorgan a 13.6 millones de derechohabientes.

A través de la remodelación, ampliación y/o sustitución de unidades médicas de segundo nivel que así lo requieran, además de continuar la optimización del primer nivel de atención, enfatizó el funcionario.

Durante la supervisión de clínicas en Zacatecas y Aguascalientes, el titular del organismo instruyó a las direcciones normativas de Administración y Finanzas, y de Salud, presentar un proyecto que permita la transformación de la infraestructura para que sea evaluado y autorizado por las áreas de la institución y el gobierno federal.

Indicó que se está analizando la posibilidad de ampliar la infraestructura de segundo nivel en todo el país, por lo que este jueves se reunirá con el presidente López Obrador, para tener una propuesta muy clara con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentó que algunos nosocomios con más de 30 años o ya rebasados por el número de derechohabientes necesitan de atención inmediata.

Añadió que en el corto plazo se atenderán de forma prioritaria hospitales de segundo nivel en 10 estados; el resto de las entidades entrará a un programa de mediano y largo plazo.

Refrendó la estrategia de continuar invirtiendo en el primer nivel de atención, supervisando los Consultorios de Atención Familiar (CAF), las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) hasta completar la visita de las mil 75 unidades médicas en todo el país.