Reforman Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Analizan con organizaciones civiles los temas de centros de justicia y órdenes de protección

 

Ciudad de México, 30 de junio de 2022.- La Comisión de Igualdad de Género, aprobó dos dictámenes, a fin de garantizar que a las mujeres víctimas de violencia sexual se les practiquen estudios para detectar enfermedades de transmisión sexual y ampliar la definición de violencia digital al incluir el término “sextorsión”.

Con 28 votos a favor se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta de la Comisión, Julieta Vences Valencia, explicó que esta reforma, que impulsó la diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Rosete, refiere que la agresión sexual está asociada con el riesgo de contraer alguna enfermedad por ello la relevancia de realizar estudios clínicos para corroborar o descartar algún contagio y, en caso de presentarlo, se le brinde el tratamiento adecuado, bajo el consentimiento de la víctima.

A su vez, la promovente agradeció la sensibilidad de esta Comisión por luchar y construir productos legislativos que eviten que más mujer seas violentadas.

El segundo dictamen, aprobado por 31 votos, plantea adicionar un párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de una iniciativa presentada por los diputados Wilbert Alberto Batún Chulim, Julieta Vences Valencia y Alma Anahí González Hernández, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

La diputada Vences Valencia expuso que este dictamen tiene como objeto ampliar el concepto de violencia digital, a la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer, de exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo.
Asimismo, la presidenta de la Comisión sostuvo que la iniciativa ayudará a que haya un marco normativo que dé mayor protección a las mujeres ante delitos cibernéticos que se dan con el uso de las tecnologías.

En este sentido, el diputado Batun Chulim, promovente del dictamen, expresó su beneplácito por la aprobación, ya que busca fortalecer los derechos de las mujeres.
Mejorar los centros de justicia y órdenes de protección

En esta sesión, integrantes de la organización feminista “Equis Justicia para las Mujeres”, presentaron a la Comisión diversas propuestas de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de mejorar el marco normativo de los centros de justicia para las mujeres y las órdenes de protección.

Señalaron que hay 48 Centros de Justicia operando en 31 entidades federativas, pero sin presupuesto, por ello plantearon la asignación de recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación e incorporar el enfoque de discapacidad.

Sugirieron que las órdenes de protección contengan un estándar idóneo, conforme a las necesidades particulares de las mujeres y niñas, además de desvincularlas del ámbito penal, civil o familiar, y tengan un enfoque interseccional e intercultural, toda vez que siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, y 3 de cada 10 fueron asesinadas en sus hogares.

Vences Valencia destacó que en el tema de las órdenes de protección debe plantearse el enfoque de interseccional e intercultural, por ello, buscarán impulsar la reforma. Aplaudió la disposición de las organizaciones para fortalecer el marco normativo en pro de las mujeres.