Reconocen bancadas a Monreal por leyes relativas a T-MEC

Luego del trabajo interno en el Senado, se logró por unanimidad, aprobar los dictámenes de cinco leyes que están relacionadas con el T-MEC


Por Verónica Jiménez Hernández

Cd de México.- Previo al inicio de la sesión extraordinaria en el Senado de la República, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal encabezó junto con los líderes de las bancadas una conferencia para informar que habían alcanzado acuerdos que permitirían aprobar cinco leyes de cara a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, durante la presentación, hubo reconocimientos para todos al lograr la unanimidad para sacar adelante el paquete legislativo.

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PES, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena, recibieron primero el reconocimiento a su voluntad expresa para trabajar y apoyar los dictámenes.

“La verdad es que en el Senado, logramos por unanimidad, aprobar los dictámenes de cinco leyes que están relacionadas con el T-MEC y que son, desde nuestro punto de vista, muy importantes para la entrada en vigencia del T-MEC”, dijo.

Estas cinco leyes son: Ley Aduanera, modificación al Código Penal Federal, la Ley de Derechos de Autor, Ley de Protección a la Propiedad Industrial y Ley de Infraestructura de Calidad.

“Las cinco leyes se aprobaron por unanimidad, y el Acuerdo de Cooperación Medioambiental, también fue aprobado esta mañana por unanimidad”, dijo Monreal

Hizo especial énfasis a la hora de mencionar al senador Miguel Ángel Mancera, “no me canso de repetir que es una revelación jurídica y que es un hombre estudioso y mucho nos ayuda a también destrabar temas de doctrina jurídica”.

A Claudia Ruiz Massieu, quien dijo fue el alma y que como presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, actuó con altura de miras y con una gran responsabilidad por México.

Al senador Dante Delgado, le dijo que fue fue muy oportuna y valiosa su intervención en temas que por momentos los atoraban y los obstaculizaban,

“A veces la sabiduría y la experiencia ayudan mucho a hacer que esto funcione bien”, señaló.

En general Mancera mencionó a todos quienes articularon su trabajo por sumar su cooperación para lograr estos acuerdos que son muy importantes, incluso, hizo mención del Acuerdo de Cooperación Internacional de Medio Ambiente, que también se logró.

A su vez los senadores de todos los partidos destacaron el trabajo de Ricardo Monreal, luego de lograr los acuerdos para sacar adelante las leyes relativas a la entrada en vigor del T-MEC.

El senador Mancera, dijo que el senador Monreal fue un gran articulador, interlocutor y facilitador para que muchos de estos temas pudieran alcanzar consensos.

Se debe reconocer este trabajo, porque ha sido realizado dentro de una emergencia sanitaria y no se detuvo la tarea legislativa, continuó a través del ejercicio de reuniones virtuales permanentes, en donde se fueron desahogando muchos de los trámites.

Recalcó que no fueron una oficialía de partes, sino que hicieron cientos de modificaciones a diversas leyes, a diversos ordenamientos.

“No hay imposiciones en estas leyes que vamos a discutir en unos minutos y, en su caso, a aprobar; hay consensos”, señaló.

Luego de las consideraciones de cada líder de bancada en el senado, los senadores pasaron al pleno para discutir y votar este paquete de cinco leyes y se espera que en las próximas horas queden aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *