Reconoce Segob grave crisis de desaparición de mujeres

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración hace llamado urgente a gobiernos estatales y municipales a dejar celos y pereza institucional porque es un delito que no puede postergarse cuando se registra la desaparición de 9 mujeres todos los días

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2022. – En el marco del Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, advirtió que la situación que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en el país exige que desde las instituciones del Estado se actúe para garantizar la seguridad y tranquilidad de este sector.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un urgente llamado a los gobiernos estatales y municipales a dejar de lado los celos y la pereza institucional, y trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para atender de manera eficiente la grave crisis de desaparición de mujeres que registra el país, sin distinción de colores o partidos políticos.

Encinas señaló que este delito no hace distinción de partidos ni de gobiernos y no puede postergarse, “trasciende el ámbito de la responsabilidad exclusiva de alguno de los órdenes de gobierno y es importante que actuemos de manera conjunta, más aún cuando se registra la desaparición de nueve mujeres todos los días”, dijo.

Exhortó el funcionario a lograr un consenso para que los criterios mínimos en la elaboración y actualización del Protocolo Alba puedan prosperar, pues este es un trabajo que lleva tiempo discutiéndose y que ha contado con el apoyo de ONU Mujeres, pero particularmente con la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, de las fiscalías estatales, los gobiernos de las entidades y federal, subrayó el funcionario.

Encinas remarcó que autoridades y sociedad deben trabajar para que niñas y mujeres no tengan miedo de regresar a su casa, donde también tenemos gravísimos problemas de violencia en todo el país, reconoció.

A su vez, en el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que Viven Violencias Basadas en el Género, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el feminicidio es la demostración más extrema de la violencia contra las mujeres.

Destacó que se trabaja en una iniciativa para la creación del Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas, a fin de que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN para uso forense, en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información a las fiscalías.