Realizan la segunda consulta entre mujeres en Hermosillo, Sonora

Se busca trasladar las preocupaciones y opiniones de mujeres mexicanas a la construcción de la política exterior de México

 

Después de un primer ejercicio efectuado el 3 de mayo pasado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizó la segunda consulta “¿Qué dicen las mujeres?”, con la participación de diversos sectores de gobierno, sociedad civil y academia de Sonora, a fin de recolectar insumos para la construcción de posicionamientos de México para el Foro Mundial de Urbanismo y Estocolmo +50.

El evento, organizado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se llevó a cabo en la Universidad de Sonora.

El acto contó con la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el representante residente del PNUD en México, Lorenzo de Jiménez de Luis; el director general de Vinculación con las OSC, Rodolfo Osorio de Carrera; la directora general de Temas Globales, Camila Zepeda Lizama; el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés; la rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte Martínez; y la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone Adarga.

Las mesas de diálogo de los tres foros programados usan las metodologías del Laboratorio de Aceleración y la Unidad de Género del PNUD en México. Estas facilitarán el tránsito de las experiencias individuales de las mujeres participantes en los foros a propuestas específicas de política exterior.

Durante su intervención, la subsecretaria Martha Delgado dijo: “Como una reflexión breve quisiera resaltar que lo que tenemos hoy es un ejercicio inédito en términos de política exterior y que da cuenta del interés y compromiso de este Gobierno y de la Cancillería para escuchar las voces de todas. Tenemos la certeza de que solo así podremos entender las preocupaciones e intereses de cientos de mujeres que darán voz con sus ideas a la voz de México en el exterior”.

En el foro participaron 47 mujeres; sus opiniones permitirán entender el vínculo entre el género y asuntos fundamentales para la sociedad como la igualdad, el cambio climático y, en general, un futuro equitativo y sostenible.

En su mensaje, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez, puntualizó que la política exterior feminista que ha adoptado México como país, de la mano de la SRE y de la subsecretaria Martha Delgado, no es retórica y añadió: “A partir de las consultas se construirá un plan que venga informado e impregnado de decisiones en las que la participación de las mujeres haya sido indispensable, clave y sustantiva para que el mensaje y narrativa que pretenda presentar México al mundo no sea sino una narrativa verdaderamente inclusiva y democrática”.