Realizan Conversatorio Virtual sobre “Los Derechos de la Niñez”

Foto: Agencias

Hubo la participación de niñas y niños en la dinámica impartida por personal de la UNAM para el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”

 

Ciudad de México, 23 de junio de 2023.- En el evento, realizado de manera interactiva y en el que participaron niñas y niños, se expresaron ideas y se hicieron observaciones sobre los derechos de la niñez y cómo pueden ejercerse de manera efectiva.

Sebastián Lazos Morán, de Servicios Educativos del Museo Legislativo, manifestó que el propósito, fue propiciar la reflexión de las y los niños sobre la forma en que ellos consideran que se vulneran sus derechos en situaciones cotidianas, a través de una dinámica en donde los participantes pudieron externar sus puntos de vista.

Expuso Lazos Morán que, hay que tomar conciencia de estos escenarios y ser promotores de los derechos para lograr avanzar hacia una sociedad más inclusiva y que brinde el bienestar infantil.

Además, hay que entender, mencionó. Comentó que los derechos infantiles han cambiado conforme a diversos hechos históricos, por ejemplo, en términos de bullying o acoso escolar que antes no existía como tal, pero hoy se sabe cómo reaccionar antes este tipo de eventos.

Guadalupe Peralta Zúñiga, también de Servicios Educativos del Museo Legislativo, explicó que, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con carácter universal y jurídico, y que representó el parteaguas para declarar en 1959 los Derechos de los Niños.

Al finalizar, tanto los menores de edad como los adultos afirmaron que este tipo de actividades ayuda a que los derechos puedan ser visibilizados, concientizados y reconocidos por la sociedad, y en distintos ambientes.